El CRIE n° 2 y el impacto social en la impartición de los talleres de LSM y Braille

En opinión de Elizabeth Espinoza

El CRIE n° 2 y el impacto social en la impartición de los talleres de LSM y Braille

CRIE 2

 

El Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa N° 2 es un servicio de educación especial que ofrece atención a profesionales, familias y comunidad en general relacionados con la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, en virtud de la diversidad de apoyos específicos que requieren. Para dar una respuesta a estas necesidades, el CRIE N° 2  promueve diversas acciones  de información, asesoría y capacitación. Algunas de ellas son: los  cursos de Lengua de Señas Mexica y sobre el sistema Braille con el propósito de proporcionar herramientas a toda la comunidad.

 

El área de discapacidad visual cuenta con material específico puesto a disposición de los estudiantes, maestros y familias con el fin de que puedan tener acceso a la tecnología y adaptaciones curriculares que requieren para el desarrollo de sus aprendizajes a través del tacto y del oído: globos terráqueos, mapas, balones sonoros, regletas, punzones y una impresora para sistema Braille. Se cuenta con un acervo bibliográfico en sistema Braille que es accesible ya sea mediante préstamo a domicilio o lectura en el mismo CRIE N° 2 con el valor de ser un centro que acerca la lectura no solo a los estudiantes, sino a toda aquella persona que guste de la lectura.

 

El taller básico de lectura y escritura en sistema Braille se ha ofrecido desde el año 2005 y ha sido una estrategia de capacitación de manera gratuita en el estado de Morelos. Para un estudiante con discapacidad visual es muy importante que las personas que lo rodean, entre ellos sus maestros, dominen el sistema Braille, logrando así tener un lenguaje común de comunicación lecto escrita.

 

El taller de Lengua de Señas Mexicana también se ha ofertado desde 2005 a la fecha, ya sea en el las instalaciones del mismo CRIE N° 2,  como al interior de las instalaciones de otras instituciones que tienen el deseo e interés de aprender de esta lengua, creando así redes de colaboración interinstitucional con el objetivo de que los participantes  desarrollen habilidades básicas en la comunicación no verbal y LSM,  a partir de conocer las características fundamentales de esta  lengua se precisa la mención de que un alto porcentaje de asistentes a estos talleres sobre todo los que se ofertan en el CRIE, al ser abiertos al público en general, reciben la presencia de personas que no necesariamente se encuentran inmersas en el ámbito educativo, sino que ante el deseo de aprender una lengua, se inscriben con el ánimo de vivir la experiencia de conocer una cultura y un mundo diferente; éste acercamiento no solo logra una sensibilización, sino un enriquecimiento para todos; los participantes sientan las bases de un conocimiento bilingüe, las personas Sordas comparten su idioma abriendo camino a un mayor entendimiento y contribuyen en su propuesta de un modelo educativo bilingüe,  no solo al reconocimiento de una lengua minoritaria, sino a la valoración de la diversidad en un país  intercultural y multilingüe. La lengua de señas mexicana representa una oportunidad de aprendizaje, así como cuando decidimos aprender otro idioma, con el sentido de abrirnos mayores posibilidades de comunicación.

 

En el presente ciclo escolar El CRIE 2 continúa tejiendo redes interinstitucionales y hacia la comunidad educativa, lo que representa un gran  esfuerzo para abrirnos a la diversidad, ya que como sociedad no podemos esperar a que llegue una persona con determinada condición de discapacidad  a nuestros espacios o tener una necesidad específica. Entre las personas que toman los talleres se encuentra  personal que laboran en la UAEM, Secretaría de Turismo y Cultura, maestros de educación regular y especial, padres y familiares, estudiantes normalistas y de la UAEM así como profesionistas que trabajan a favor de las personas con discapacidad, lo que distingue al CRIE en Educación Especial como un centro que no solo apoya a las escuelas de educación básica, sino que alcanza toda la comunidad con el propósito de continuar promoviendo la inclusión educativa y social y apoyar a que nuestros alumnos con discapacidad puedan alcanzar sus metas y llegar hasta donde ellos decidan.