Son 256 mdp de manejo oscuro de Uriel Carmona

La ESAF presentaría denuncias próximamente

Son 256 mdp de manejo  oscuro de Uriel Carmona

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) podría presentar denuncias penales en contra del exfiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por no transparentar 256 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, informó José Blas Cuevas, titular de dicha dependencia, quien además reconoció que hasta el momento no se ha logrado localizar al exfuncionario.

Blas Cuevas explicó que la ESAF ha concluido una auditoría correspondiente al año fiscal 2023 y actualmente lleva a cabo otra revisión del ejercicio 2024, donde también se han detectado irregularidades, como una posible doble nómina bajo la gestión de Carmona Gándara.

"En 2023 tuvimos un problema al no poder localizar al anterior titular. Se hicieron más de cinco intentos en diferentes domicilios registrados en dependencias federales, estatales y locales, sin éxito", señaló el auditor superior. A pesar de ello, las observaciones derivadas de la auditoría ya fueron notificadas a la Fiscalía como ente vigente, y actualmente están corriendo los plazos para que Uriel Carmona solvente dichas observaciones.

De no ser solventadas, advirtió Blas Cuevas, todo el expediente será turnado con el 100% de observaciones al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), dependiendo del origen de la posible sanción.

"El expediente se turnará a nuestra área jurídica, que será la encargada de presentar la denuncia correspondiente. Será el tribunal quien determine si procede una sanción administrativa, pecuniaria o de otro tipo", detalló.

Finalmente, Blas Cuevas subrayó que ya se ha auditado la totalidad de la gestión de Uriel Carmona y que las anomalías detectadas han sido notificadas a la administración actual, la cual deberá dar seguimiento al proceso.