Yo tengo otros datos - El SAPAC: un dolor de cabeza.

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - El SAPAC: un dolor de cabeza.

Ausencia de discursos. Lucy Meza

 Y Margarita González.

 

Una de las dependencias que generan malestar en la población de Cuernavaca, es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillo de Cuernavaca (SAPAC). Y una de las razones es la burocratización; hay mucho personal que labora en oficinas centrales, pero es notorio que no están capacitados, incluso no portan uniforme, no se saben con quién está hablando el usuario ni qué cargo tiene. De por sí el lugar es estrecho y las grandes filas que se hacen para checar su situación de cada ciudadano, es interminable. Son horas que pasan los usuarios para hacer alguna aclaración. Pero eso sí, los supervisores están al día cuando el habitante no paga a tiempo su recibo de agua, de inmediato vienen los recargos y las sanciones. Sin embargo, no se ve la misma prontitud, cuando el personal técnico tiene que reinstalar el agua potable. Se tardan en realizarlo, ahí no urge, que se espere el usuario. El SAPAC se ha caracterizado por ser una caja chica de los ayuntamientos municipales, pero en realidad, no es una entidad municipal que traje con eficiencia y eficacia, al extremo que todavía se utiliza herramientas rudimentarias para cerrar las bombas de agua, o para abrir una calle, rompen el pavimento con marro. No cuentan con máquinas. Trabajan a la antigüita.

Una vez que rompen el pavimento cierran con el mismo escombro sin echar mezcla para que pegue, dejan la obra al aire libre. Y resultan que al final les sobran piedras, arena y escombro, lo que hacen es echarlo en encima de la obra. Se supone que la dependencia cuenta con un órgano de control y revisión de las acciones que realiza la entidad, pero al parecer su titular Eleael Acevedo Velázquez, comisario de la misma, está más preocupado en participar en la designación de la ESAF, que en realizar su trabajo. Además, la designación de la maestra en derecho y titular de la materia de derecho civil, Evelia Flores Hernández, pues, ella sabe de derecho civil, pero que tanto sabe de cuestiones técnicas del agua y del vital líquido, ahí se requiere un especialista en la materia.

 Lo que sí es un hecho es que los usuarios reciben un trato mejor y pronto cuando se manifiestan en las oficinas. Cuando los habitantes cansados de los cobros excesivos y de las acciones injustas por parte de SAPAC, empiezan a gritar y reclamarles con groserías, con insultos como recientemente un ciudadano molesto les dijo - ladrones-. Lo cual no es correcto porque entonces pierde credibilidad, confianza y seguridad la dependencia, que su motivo de existencia es para distribuir y administrar el agua potable. Si la dependencia mostrara un poco de eficiencia y eficacia, seguro que  la población pagaría su recibo con gusto. Pero insisto para cobrar son muy eficientes; también deberían de serlo para reparar fugas e reinstalar el agua potable. La respuesta la tiene el mismo SAPAC.

 Ausencia de discursos. Lucia Meza y Margarita González Saravia.

Si usted le presta atención a los discursos de las candidatas al gobierno de Morelos se va a dar cuenta que solo son ocurrencias y que hay una ausencia de conocimiento en cada una de ellas acerca de la realidad de la entidad. Si escucha a Lucia Meza su narrativa gira en dos vertientes; revancha y víctima. Reciente mente declaró que de llegar al Gobierno del estado, ella metería a la cárcel a Cuauhtémoc Blanco. Cuando ella esta participando para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, además existe un proceso y procedimientos  para conducir a la cárcel a Blanco, pero no le corresponde a ella realizar dichas acciones. Se torna victima cuando dice que a ella no quieren que sea gobernadora, porque ella si traería progreso y bienestar, pero no quieren dejarla que llegue a gobernar. Y por parte de Margarita González Saravia, si en verdad quiere ganar, debe de rodearse de un equipo de profesionales en campañas políticas. Que le manejen su discurso, imagen y seguimiento de los acuerdos que realiza con las organizaciones.  Porque hace declaraciones como que hay que sacar a los corruptos que llegaron a saquear a Morelos. De seguir así  Lucía Meza, puede darle un susto, no tanto de que llegue a ganar, pero sí  de que obtenga una votación sobresaliente. Que seguramente, es a lo que le está apostando el Frente por México a ganar el Congreso. De ser así, estaríamos viviendo lo mismo que hoy se vive en Morelos, que el control lo tiene el Congreso y el que está al frente del Poder Ejecutivo está supeditado a lo que diga el Poder Legislativo.

Las diputaciones y senadurías de Morena.

Es casi seguro que las Diputaciones y Senadurías ya están palomeadas por parte de los Machuchones- como dijera AMLO- No todos los diputados federales repetirán, tampoco sería sano que lo hicieran ya fueron seis años en el cargo y la verdad, no hay un avance significativo de su participación en beneficio de la población. Cabe señalar que sus decisiones son colegiadas, por lo tanto su actuación es poco visible. Pero lo que sí podrían haber hecho es una serie de gestiones en la instancias correspondientes para la población de Morelos, o bien, sensibilizar las iniciativas que proponen en las cámaras para darlas a conocer entre la población. Porque los ciudadanos de cualquier distrito federal, muchos de ellos no saben quién es su Diputado o Senador y mucho menos que es lo que ha hecho. Últimamente, se le está viendo en escena, porque quieren reelegirse, pero de ahí en fuera sus cuates, amigos y vecinos y familiares, solo ellos los conocen. Uno de los que están pensando en reelegirse es Sergio Pérez, quien llegó al Senado, por suerte, sustituyo al hermano de Rabindranath. Y hoy, quiere regresar nuevamente. Tiene pocas posibilidades, porque las dos senadurías ya están ofrecidas, una es para el Güero Mercado, la otra es para Tania Valentina que va en coalición Morena  con el PT. Y en ese sentido es casi seguro que no aparezca  en la encuesta que habrán de realizar los morenistas. Otra de las que me parece que fueron muy objetivas y honesta es Alejandra Pani al declarar que si a ella no le dan nada, se retira a su casa. ¿Eso habla de madurez política? ¿O de que realmente no hizo mucho como diputada federal y es mejor retirarse a tiempo? Hay que esperar las encuestas.

Refilón.

¿ Por qué el registro civil estatal cobra la actualización de las actas de nacimiento y no extiende recibo al ciudadano que la solicita. ? El recibo dice Financiera para el Bienestar. ¿Será pañuelito blanco?