Ediles, responsables del aumento de covid
Las medidas emergentes tienen que seguirse asumiendo, para disminuir los contagios: González
Se tiene que hacer una difusión ¨masiva¨, para crear conciencia entre los habitantes
Los presidentes municipales no han asumido (en su conjunto) las medidas para contrarrestar la propagación del covid-19. Ellos tienen “mucha, mucha responsabilidad”, acotó la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Elsa Delia González Solórzano.
Asimismo, la congresista aseveró que, desde las 36 comunas, se debería de hacer una labor de “difusión” y, sobre todo, un “acercamiento con su gente”, para que se adopten las medidas emergentes y, con eso, evitar la expansión de la enfermedad.
A su vez, consideró que tienen que tomar “distancia y el uso de los cubre-bocas”, porque, en caso contrario, se incrementa el “número de contagios”. Los concejales, en este sentido, pueden hacer un exhorto, a efecto de que la curva de infectados sea menor.
De igual forma, (en entrevista) la asambleísta dijo que “ningún gobierno del estado aguantaría brindar tanto apoyo” a los habitantes. “Aparte del alimenticio que se les sigue brindando; al menos por parte mía…”. Y, en ese orden, continuó: “seguimos con ese apoyo alimentario. La gente tiene otro tipo de gastos personales y familiares; aparte de que tiene que salir a trabajar”.
Insistió en emitir mensajes (desde los ayuntamientos), por medio de un espectro “masivo” e “invasivo”, a fin de que la población se “cuide”. Y, en torno a la movilización social que se sigue suscitando en diferentes puntos, González Solórzano ponderó que, en materia de transporte, está “pendiente” una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado, donde analizarán el aforo de usuarios en las unidades (colectivos y taxis), lo que se considera como un “riesgo”.
Ahí (recalcó) van a hacer ese “tipo de observaciones”; sobremanera, interrumpir el itinerario de un pasajero, en caso de que no lleve consigo el tapabocas. Las rutas, en ese caso, no tendrían que ir “exageradamente llenas”, porque es “ahí donde se dan los contagios” también.
Puntualizó que existen personas que se “molestan” ante la insistencia del uso de los utensilios contra la enfermedad; no obstante, “es la única manera en que podemos ayudar a la gente…”. No dio fecha oficial sobre este cónclave (en la que ella estaría en su calidad de presidente de la comisión del ramo).