Jiutepec dice no a otro aislamiento
Atenderá las recomendaciones sanitarias que provengan del sector salud (en los dos niveles)
La comuna permanece en 8.9 por ciento del total de los contagios en el estado
El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, informó que, por ahora, la comuna no retornará al confinamiento (como lo han hecho otras comunas, para detener la propagación de la pandemia de covid-19).
En entrevista, el edil precisó que, en tanto el semáforo permanezca en color naranja, las actividades se irán realizando de modo paulatino, conforme a los protocolos y las medidas emergentes (dictadas por las secretarías de Salud local y federal). Al momento, se han “mantenido” en un 8.9 por ciento de los casos totales de contagiados (en los últimos 10 días).
Asimismo, comentó que “dependerá de una serie de recomendaciones e indicaciones que tengamos de epidemiología”, provenientes de las instancias adecuadas.
En otro orden, ponderó que del 73 por ciento del gasto corriente (adquisición de bienes y servicios), se ha “logrado disminuir al 52”, bajo “reglas de juego distintas” de las administraciones anteriores. Se comprometió a propiciar un ahorro.
Dudó que alguna comuna vaya a tener “finanzas sanas”. Adujo que están generando las condiciones para “disminuir el gasto corriente y generar ahorro”, echando “abajo cualquier gasto superfluo”.
Sin embargo, aclaró que la disminución del 25 por ciento adicional (por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) los obligó a hacer movimientos financieros. Además, enfrentan la “falta de una ley de ingresos” (actualmente, operan con la del 2019). Se han visto mermados por la federación: “por si fuera poco. Ahora, el covid, que nos puso abajo en el tema de la recaudación”.
Aun así, explicó que seguirán trabajando “día a día”; por lo que, en los siguientes meses, intuye una “recuperación”.
Una de las medidas que asumieron para diezmar la crisis, agregó, es que “cada quién está haciendo actividades en función de lo que va viendo a través de los temas de sus finanzas”. No obstante, están destinando los escasos capitales “a obras y acciones de beneficio social. No tenemos ni remotamente la cantidad de recursos” de sus antecesores, lo que ha detenido la “obra pública. Estamos metidos en un problema. Ha sido muy difícil el tema de la prestación de servicios”. Y acotó: “arrancamos el año en una condición financiera muy grave”.
Al final, y en torno a la recién aprobada Ley Olimpia, dijo que “todo lo que tenga que ver con abonar a la protección de la mujer” será “apoyado”. “Nos vamos a sumar. Estamos plenamente convencidos para que esto vaya avanzando…”. Sobre todo, porque el ayuntamiento que preside está inmerso en la Alerta De Violencia de Género: “eso nos ha preocupado…”.