Acusan de corrupto Ricardo José Ortega Pacheco, encargado del DGETA estatal
Paúl Muñoz denunció que éste quiere despedirlo porque se le vino abajo el negocio de ventas de plaza
Existe corrupción dentro del sistema Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) estatal, acusa Paúl Muñoz; "Ricardo José Ortega Pacheco, encargado de la oficina del área de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) en Morelos, quiere despedirme porque se le vino abajo el negocio de ventas de plaza tras la denuncia", asegura.
Tras denunciar la venta de plazas docentes y administrativas por parte de directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 129 “Gral. Joaquín Caamaño Pérez”, del municipio de Axochiapan, el pasado mes de marzo, el profesor asegura que ha sido objeto de hostigamiento y amenazas para que renuncie.
Todo inició después de que el docente, en compañía de otros dos compañeros, denunció ante las autoridades de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la directora del plantel, Mireya Delgado Arteaga, al subdirector, Jesús Gerardo García Bahena.
De manera casual, afirma el profesor, dos días después fue agredido por dos sujetos que lo interceptaron en una camioneta negra sobre la carretera Jonacatepec – Axochiapan, cuando circulaba a bordo de su vehículo.
El temor que generó dicha amenaza provocó que Paul solicitara un permiso ante las autoridades estatales, por lo cual presentó dicha solicitud el 29 de abril del año en curso, directamente con Ricardo José Ortega Pacheco encargado de la oficina del área de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), que regula a la DGETA en el estado.
El documento, asegura el profesor, fue recibido en mano por Ricardo, quien le dijo que “no debía preocuparse, que estaba bien así”, sin que al paso de los días existiera una respuesta oficial que sustentara la ausencia del docente, marcada en el documento con inicio el 16 de mayo y la terminación el 31 de diciembre.
Llegada la fecha de su salida, Paul Muñoz, con la confianza que le dieron las palabras de Ortega Pacheco inició su ausencia del plantel sin goce de sueldo, pero días después recibió una llamada del departamento de Recursos Humanos, quienes le cuestionaron por sus faltas y le advirtieron sobre un cambio en su clave laboral.
Al acudir a las oficinas de la institución, ubicadas en el municipio de Jiutepec, el profesor, primeramente fue cuestionado por su ausencia, ya que el oficio que él entregó a Ricardo José, presuntamente, no había sido remitido a las instancias correspondientes.
Aunado a lo arriba descrito le fue notificado el cambio de su clave de trabajo, pasando de un trabajador de base a un estatus de “interinato o por contrato”, lo cual, según le explicaron, podía recaer en un despido por las “ausencias injustificadas de días pasados”, arbitrariedades cometidas sin fundamento alguno y fuera de la normatividad de la institución, asegura el profesor.
Por esta serie de atropellos a sus derechos laborales, es que el profesor señala que existe corrupción por parte de Ricardo José Ortega Pacheco, pues al amparo de éste individuo es que presuntamente se llevaban a cabo las ventas de plazas en Axochiapan.
Otro dato que reveló el maestro fue que la esposa del funcionario fue directora del mismo plantel CBTA No. 129 “Gral. Joaquín Caamaño Pérez”, el año pasado, la cual fue “expulsada” por la presión ejercida por varios docentes, incluido Paúl, acusada de actos de corrupción y hostigamiento laboral, por lo que asegura que su caso “puede tratarse de un acto de venganza.”