Echan abajo construcción de gasolinera en Huitzilac
- La acción fue apoyada por elementos del Ejército
La construcción de manera irregular de una gasolinera en el municipio de Huitzilac fue detenida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Morelos, tras haber sido detectados los trabajos que en ese sentido comenzaban a efectuarse, fuera de la norma.
Según información proporcionada por la dependencia federal, en días pasados, personal de ella realizó de manera sorpresiva una visita de inspección al predio donde a la vista se pudo constatar el trabajo de maquinaria pesada en una superficie de 5 mil metros cuadrados, para pretender construir una gasolinera, a decir de lo expresado por los representantes interrogados de la empresa a cargo de la obra.
Los trabajos estaban en su etapa inicial, con actividades de despalme y nivelación de suelo, según se pudo atestiguar.
Los inspectores actuantes formalmente hicieron la solicitud a los cuestionados de la autorización en materia de impacto ambiental, documento que debe emitir la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante la petición, quienes se identificaron como personal a cargo de dicha construcción manifestaron no contar con ella, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de estas actividades.
Cabe notar que la medida asumida por la autoridad citada fue apoyada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes respaldaron en materia de seguridad a los inspectores encargados de la visita.
Profepa explicó que dicha acción se llevó a cabo para coadyuvar con“la preservación de los recursos naturales y contribuir a la conservación del Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal denominada ‘Corredor Biológico Chichinautzin’ con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna”.
En la misma oportunidad, la Procuraduría recordó que Huitzilac está considerada formalmente por las autoridades federales, actualmente, como una “zona crítica forestal”.
Igualmente, hizo hincapié en que el ‘Corredor Biológico Chichinautzin’ abarca en Morelos, territorios de municipios como Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yautepec, y que hay permanente vigilancia sobre la actividad de personas y empresas ahí.
“El corredor presenta una alta biodiversidad y proporciona bienes y servicios ambientales, aunado a que constituye la conexión entre los procesos biológicos de Morelos, estado de México y la Ciudad de México”, enfatizó la Procuraduría.
Profepa exhortó a la población y empresas que tengan cualquier plan de realizar desarrollos en esta zona a que, antes de hacerlo, se verifique que se cumple con la legislación ambiental federal, especialmente obtener la autorización de impacto ambiental ante la Semarnat.