Extremar precauciones para evitar la picadura de alacranes por temporada de calor
Cuautla, Mor.- Extremar precauciones para evitar la picadura de alacranes, fue la recomendación hecha por la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), debido a que en la temporada de calor es cuando salen los arácnidos y son un peligro para los niños menos de 5 años y las personas de la tercera edad. Indicaron que en caso de que haya una picadura de alacrán, no se deben de aplicar curaciones o remedios caseros sino llevarlos de emergencia a los Centros de Salud más cercanos.
La subdirectora de Salud Pública de la SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez destacó que en esta temporada de calor se incrementa la incidencia por lo que los alacranes se hacen más presentes, es por eso que se impulsa la prevención para evitar que las personas sufran por este problema considerado de salud pública.
En caso de alguna picadura, lo primordial es guardar la calma y asistir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, evitar remedios caseros o automedicarse; "si se sabe que le picó un alacrán se acuda inmediatamente a recibir atención médica, porque no se sabe si la picadura genera intoxicación por lo que usar remedios caseros podría retrasar la atención".
“Estos arácnidos son de hábitos nocturnos, se alojan en rendijas de paredes y techos, y es muy es fácil encontrarlos en ropa amontonada; por eso en estos días que las familias están casa deben aprovechar para limpiar, sacudir ropa y zapatos, retirar escombro, piedras, maderas y muebles abandonados que sirven como refugio”, señaló.
"Lo que queremos promover es la prevención, ya que las personas pueden prevenir la picadura de alacrán no teniendo cosas arrumbadas, incluso no teniendo cacharros dentro de casa, ya que el 60 por ciento de las picaduras de alacrán suceden al interior de los hogares", sostuvo.
Puntualizó que los municipios con mayor incidencia son Yautepec, Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla y Jonacatepec; y destacó que los 204 centros de salud cuentan con abasto suficiente de faboterápico para atender a la población.
Dio a conocer que en el Morelos, al año se registran entre 21 mil a 23 mil piquetes de alacrán y desde el 2020 no se tiene reporte de alguna defunción, gracias a que el Sector Salud está preparado para atender las intoxicaciones por picadura de alacrán, no obstante no se debe de bajar la guardia.
Entre las recomendaciones que se hacen está en no andar descalzo, sacudir ropa y zapatos previos a utilizarlos; colocar pabellones y revisar la cama antes de dormir; en viviendas con obra negra, emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas; así como mantener los patios limpios.