Diversos sectores vuelven a exigir cambio de la estrategia de seguridad en Cuautla

Diversos sectores vuelven a exigir cambio de la estrategia de seguridad en Cuautla

Cuautla, Mor.- Los hechos violentos que se han registrado en Cuautla y otros municipios del estado, en donde han perdido la vida hombres y mujeres a manos de los delincuentes, muestra que urge cambiar la estrategia de seguridad, que realmente no hay quién o cómo combatan a los malhechores que han sembrado el terror en todo Morelos. Decir, que se hagan las denuncias para que se actué en “firmar una sentencia de muerte”, expresaron empresarios, comerciantes, prestadores de servicios turísticos, transportistas y ciudadanía.

En el caso de los empresarios, Manuel Mendiola García dijo que las mesas de seguridad son más bien “charlas de café o para sacarse la foto”, con eso creen que van a espantar a los delincuentes, “pues ya se vio que no es así, el terror ya lo sembraron los criminales”. Observó que por eso no hay inversión en el estado, “no hay empresa que busque establecerse en Morelos, porque la inseguridad supera la media nacional”.

Mariano Escandón Moreno comerciante de Cuautla, afirmó que el terror se vive en Cuautla, “no importa si es de día, mediodía, tarde, noche o madrugada, hay muertes y más muertos, asaltos, violaciones, cobros de piso, extorsiones, robos, asaltos a mano armada, secuestros; todos los delitos se cometen aquí”. Precisó que las autoridades sean del gobierno federal, estatal o municipal no tienen una estrategia de seguridad, que garantice la protección ciudadana.

Puso como ejemplo que en pleno día y cerca de la comandancia general de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Cuautla, en la colonia Plan de Ayala, mataron a una muer, y la madrugada de ayer a un hombre y otra fémina. “La policía, el Ejército, la Guardia Nacional y todas las corporaciones de seguridad solo sirven para acordonar la zona, mientras los delincuentes huyen y se esconden de manera impune”, resaltó.

En redes sociales, una mujer relató que en la Plaza Los Atrios, que se encuentra al norte de la ciudad, en el estacionamiento, los automóviles o camionetas son objeto de robo o de acciones para cometer asaltos, como es el caso del ponchado de las llantas, para que al salir del lugar puedan ser víctimas fáciles. “A nosotros nos pasó lo bueno que teníamos una refacción, pero cuando llevamos la llanta a reparar nos dimos cuentas que no fuimos los únicos había dos o tres vehículos más a los que les poncharon las llantas”, abundó.

El robo a una casa de materiales ubicada en el poblado de Casasano, sitio en el que además de robar en el establecimiento, los delincuentes ingresaron a un domicilio, en el cual atacaron a una familia, alarmó a ambos sectores.

"Es preocupante que a plena luz del día, delincuentes ingresaron a un negocio, robaron y después saltaron para ingresar a una vivienda para robar también, y ninguna autoridad hizo nada al respecto. Más tarde hubo un ataque a balazos contra una mujer y en la noche otro ataque armado", relató.