La crisis entre docentes provoca desvalorización y bajos sueldos

La crisis entre docentes provoca  desvalorización y bajos sueldos

La desvalorización de la profesión, la baja remuneración económica y los procesos de contratación poco favorables, son los factores que minan la satisfacción laboral entre docentes y erosionan su compromiso con los alumnos y la enseñanza, informó Jesús Enrique Pinto Sosa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY).

En el marco de las Jornadas de Actualización y Desarrollo Docente, organizadas por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Pinto Sosa expuso parte de la problemática que padecen los académicos.

"Cuando ya no se le dedica el tiempo necesario, la crisis en la vocación docente es la afectación que se registra al estar frente a grupo, el asumir la responsabilidad y compromiso con los alumnos, de dedicarles el tiempo necesario y nos pesa en el tiempo, así como cuando se sobrepasa la carga de otras responsabilidades, va permeando con lo que se dice en los medios y lo que está pasando en la política educativa y otros elementos que registran los docentes y sienten que no están valorados", enfatizó.

El ponente también resaltó que la falta de satisfacción y entusiasmo en el trabajo, junto con la falta de sentido y significado en la labor docente, son indicativos claros de una crisis en la vocación; este deterioro puede conducir a la pérdida de la capacidad de innovación y creatividad en el aula, aspectos fundamentales para el desarrollo educativo.

En su exposición, Jesús Enrique Pinto compartió su experiencia personal de adaptación a los cambios tecnológicos, subrayando que, a pesar de las dificultades iniciales, es esencial abrazar las innovaciones tecnológicas para mantenerse relevante en el entorno educativo actual.

Asimismo, el experto señaló la importancia de apoyos institucionales sólidos y reflexionó sobre cómo el cambio generacional, el agotamiento y la pérdida del sentido original de la docencia pueden influir en la decisión de continuar en esta profesión.

Enfatizando que la crisis en la vocación docente puede manifestarse en cualquier etapa de la carrera profesional, Pinto Sosa instó a las instituciones formadoras de académicos a desarrollar estrategias que fortalezcan y consoliden la vocación docente.

Por lo que el experto subrayó la necesidad de reconocer la importancia de los docentes y de brindarles el apoyo y las condiciones necesarias para un ejercicio pleno y satisfactorio de su labor.