Según Uriel Carmona, en Morelos no hay saturación de cadáveres
De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez existe un rezago importante en la identificación de cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de las Fiscalías Generales de Justicia del país.
En este tema, el titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró que en la entidad ya no hay saturación de cuerpos en el Servicio Médico Forense, como ocurrió en el pasado.
Mientras que Alejandro Encinas informó que se calcula que más de 52 mil personas permanecen sin identificar de los 100 mil que se encuentran en una fosa o Semefo en todo el país.
“Vamos a coordinarnos con todas las Fiscalías, por supuesto, hay voluntades muy diferenciadas en los fiscales, hay un absurdo celo institucional en algunos casos, pero esto no va detenernos para que busquemos métodos de coordinación para que se nos permita el acceso a las fosas comunes que, además, son ya cuerpos han dejado de ser atendidos por las Fiscalías, vamos a atender el rezago que las fiscalías han acumulado”, dijo.
Además, ante la falta de coordinación entre las Fiscalías de Justicia de los estados en este tema, el funcionario federal, indicó que la Federación las convocará a trabajar en unidad.
También adelantó que el Gobierno federal promoverá la creación de un Banco de Datos Genéticos que permita almacenar la información de aquellos que fueron identificados, pero que no son recogidos por algún familiar.