Detectan aumento de suicidios entre jóvenes tras la pandemia
Debido a los problemas mentales que generó la pandemia del covid-19, en Morelos se incrementaron en un ocho por ciento los suicidios en jóvenes, reconoció el titular del Instituto de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Diego Alcázar.
Fue una entrevista con medios de comunicación, en donde el funcionario estatal precisó que la pandemia de covid-19 provocó varios problemas de depresión y soledad a los jóvenes, quienes por el temor a contagiarse tuvieron que estar refugiados al interior de sus hogares.
"Por supuesto que la pandemia del covid-19 provocó problemas en los jóvenes quienes estaban acostumbrados a salir, a divertirse, a poder platicar, y el hecho de estar encerrados durante varios meses en sus hogares provocó cuadros de depresión y soledad graves que no podían ser solucionados por sus propios familiares", explicó.
Señaló que por esta situación muchos de ellos decían quitarse la vida por lo que incremento en un 8% el número de suicidios en toda la entidad siendo Cuernavaca el de mayor número de casos con 20 de acuerdo con la información de las autoridades municipales.
"Lamentablemente esta situación de depresión y soledad provocó que muchos jóvenes decidieron quitarse la vida porque no fueron atendidos en tiempo y forma, no acudieron especialistas y decidieron tomar esta decisión, fue durante la pandemia en donde creció el número de jóvenes que decidieron suicidarse, estamos hablando de alrededor del ocho por ciento", dijo.
Es por ello, que Diego Alcázar hizo un llamado a los padres de familia para estar pendientes de la situación emocional que enfrenten sus hijos, para que en caso de que tengan cuadros de depresión y soledad, acudan a un especialista y con ello evitar estas tragedias.
"Les pedimos a los padres de familia que puedan estar muy atentos de sus hijos, si registran que tienen depresión o soledad, que pidan ayuda, nosotros estamos elaborando diversos talleres para evitar estas situaciones en los jóvenes y adolescentes de Morelos", concluyó.