Desleal competencia hacen informales y ambulantes a comerciantes
Cuautla, Mor.- Comerciantes establecidos y de mercados locales demandaron que haya “piso parejo” en cuestión comercial, debido a que hay mucha competencia de parte de los informales establecidos en el Zócalo y Centro Histórico de Cuautla. “Las ventas están por los suelos, no pasan, en la mayoría de los casos, del 30 por ciento, y todavía hay que soportar la desleal competencia de parte de los ambulantes, es imposible seguir sosteniéndose”, destacaron.
José Luis Urióstegui Roldán, presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del mercado Cuautla, relató que no solo se trata de que todo el Zócalo y Centro Histórico este totalmente invadido de ambulantes e informales sino de la competencia desleal que les están haciendo.
Expuso que por donde quiera que se le vea, hay venta de calzado, ropa, y otros artículos que afectan a los locatarios, que de alguna u otras forma pagan sus impuestos y tienen personal trabajando. Indicó que por la pandemia, las ventas bajaron y con muchos trabajos se están sosteniendo, y todavía enfrentan la competencia desleal.
Mencionó que ya han tratado de entablar una reunión con el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín para explicarle los problemas a los que se enfrentan los comerciantes establecidos, “no escucha razones, porque siempre revira que los ambulantes también han sido golpeados por la crisis que representa el covid-19”.
Dijo que es entendible que se perdieran empleos por la pandemia del coronavirus que obligó a todos los comercios y otros establecimientos a confinarse, y muchos de ellos ya no volvieron a abrir sus cortinas, “lo que no se entiende, es porque tenemos que competir con gente que viene de la Ciudad de México”.
Observó que más del 90 por ciento del comercio informal y ambulante, “que hoy más bien es semi fijo, porque dejan ahí sus puestos metálicos en la explanada del Zócalo y Centro Histórico”, proviene de la Ciudad de México, no son de Morelos. Reveló que apenas el 10 por ciento, son personas que realmente resultaron afectadas, y que “es entendible que busquen ingresos, no se vale que compitamos, los de Cuautla, con gente que ni siquiera sabemos dónde viven”.