Buscan alternativas a desechos de diferentes zonas del estado
Luego de los problemas de contaminación que han sido provocados por los tiraderos de basura a cielo abierto en municipios como Tepalcingo, Yautepec, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapan, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en coordinación con los diferentes alcaldes buscan terrenos donde se puedan construir rellenos sanitarios que cumplan con las normas establecidas.
José Luis Galindo Cortés manifestó que uno de los primeros ediles que ya cuenta con un terreno de más de 7 hectáreas es el de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo quien pretende que en su administración ya se pueda contar con un relleno sanitario en forma para ahí depositar los desperdicios. “Nosotros lo que estamos haciendo es darles asesoría técnica para que puedan construirnos conforme a las normas sanitarias.
Manifestó que el mismo proceso se realiza en la Región Sur-Poniente, en donde en los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán y Coatetelco, podrían beneficiarse con un relleno sanitario que les preste el servicio a todas esas localidades. Indicó que de eso se trata de que no solo sea un municipio el beneficiado sino todos lo9s que se encuentran alrededor, con lo que se tendrían los depósitos para los desperdicios cumpliendo las normas de sanidad que marcan las dependencias federales.
El funcionario observó que el problema de la basura es grave y se tienen que buscar soluciones porque no se puede permitir que sigan los tiraderos a cielo abierto, que causan severos problemas de contaminación no solo en la tierra sino también aérea. Explicó que en el caso de Tepalcingo y Yautepec, la quema que se ha hecho de los desperdicios provocó contaminación delo aire, y entonces tienen que buscar alternativas.
Abundó que hay coordinación con los ediles para buscar los lugares en donde se puedan construir los rellenos sanitarios que les den servicio a otras localidades, porque se trata “de que todos cuentan con un lugar donde depositar sus desperdicios”. Galindo Cortés puntualizó que ya hay acercamiento, en algunos caso0s se han rechazado las propuestas, porque los terrenos se encuentran cerca de mantos freáticos y ahí no se puede hacer nada.