Convenio de Asurco y la CFE para dar agua a termoeléctrica
Bajo el pretexto de que se invierte en obras de beneficio para los ejidos
Cuautla, Mor.- Bajo el pretexto de que se invierte en obras de beneficio para los ejidos y comunidades, el presidente y su suplente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto y Martín Ortiz Salazar, respectivamente, presuntamente firmaron un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para autorizar la terminación de la conexión del acueducto que dotaría de agua a la termoeléctrica, de Huexca.
En un documento hecho llegar al reportero, se mencionan varios compromisos de parte de la dirigencia de Asurco, entre las dos que más destacan están la de realizar asambleas en las 32 asociaciones ejidales y 14 agrupaciones de la Pequeña Propiedad, con el fin de que todos estén de acuerdo con la dotación de agua para la Terminal de Ciclo Combinado, y no haya problemas para terminar con el plantón que está en las inmediaciones del puente de San Pedro Apatlaco.
También que los plantonistas y ejidos que cuentan con amparos en contra del funcionamiento de la Termoeléctrica se desistan de los documentos y con ello se continuará con las obras de apoyo a olas sociedades ejidales. El documento que fue entregado al reportero, resalta que otras dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras entidades federativas.
Juan Carlos Flores Solís abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla, destacó que el presidente de Asurco junto con su suplente pretenden comprar a los ejidatarios, “piensan que nuestro movimiento tiene intereses económicos, no entienden que estamos en defensa de nuestro patrimonio, porque qué les vamos a decir a nuestros hijos, a nuestros nietos cuando ya no haya tierras donde producir”.
Reveló que el sentir de los campesinos es que no van a ceder, y que si no hay obras hidroagrícolas será porque el gobierno no entiende que es su obligación hacerlas y que no tiene que esperar que haya nada a cambio. Explicó que los ejidatarios que han buscado los amparos es porque están conscientes de que de otra manera no se podrá hacer nada, “es una lucha desigual, que les guste o no, vamos ganando”.
Además, dijo que la CFE, y demás dependencias que están detrás del convenio que se firmó con Asurco, desmienten al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido de que ya no hay amparos y que ya hubo acuerdos, “desde el momento que en el papel están solicitando el desistimiento de los amparos, nos dan la razón, si hay amparos en contra de la Termoeléctrica y su funcionamiento”.