Desaparecido, Alexander, profesor del Cobaem, acusado de estupro

Gerardo Suárez / Héctor Rangel

No se presentó en la audiencia inicial de formulación de imputación
Señalado de abusar sexualmente de una alumna suya, el MP no pudo hallarlo en su domicilio oficial

Desaparecido, Alexander, profesor del Cobaem, acusado de estupro

Alexander "N", profesor del plantel 03, en Oacalco, municipio de Yautepec, del Colegio de Bachilleres, desapareció antes de la audiencia inicial donde quedaría formalmente imputado por el delito de estupro, y presumiblemente otros, en agravio a una menor de edad, exalumna suya.

Este lunes 8 de julio, la justicia estatal citó a audiencia inicial de imputación al maestro de 43 años de edad. No habiéndose presentado él al mediodía, hora del acto judicial, la Ministerio Público informó que nunca fue posible hallar al señalado en su domicilio oficial, el cual fue proporcionado por el Cobaem y coincide, igualmente, con los datos que aparecen en la credencial de elector de Alexander "N". El docente nunca apareció ahí, señaló la representante social, por lo que formalmente no hubo notificación.

Dado lo anterior, se estableció que en una fecha en el mes de agosto se convocará a una nueva audiencia. De no apersonarse entonces, el profesor hoy desaparecido (quien será buscado por los medios legales establecidos en una situación así, a fin de ser notificado) será declarado sustraído de la acción de la justicia (prófugo) y se solicitará orden de aprehensión en su contra.

 

Sanción tardía del Cobaem

Esto se dio también después que el Colegio de Bachilleres determinó sancionarlo "temporalmente", con suspensión durante un semestre, al hallarlo responsable de conductas impropias y haber desacatado sus obligaciones de cuidado que se debe tener al alumnado. La sanción viene después de 7 meses del inicio de las agresiones, y habiéndose consumado éstas.

En el documento en el que se informa a Alexander "N" de la sanción aplicada, el Cobaem ya lo considera presunto culpable del delito de estupro. Además, deja patente estar en conocimiento que la menor abandonó sus estudios, tras los hechos que han sido reportados puntualmente por El Regional del Sur.

Se le recuerda que él tenía responsabilidad de custodio hacia la menor, "contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación y, contrario a ello, permitió el establecimiento de una relación personal y continua, ajena a la función educativa con la alumna lo que, a la postre, generó la apertura de una carpeta de investigación por el posible delito de estupro en contra de la alumna, así como la ausencia de ésta a las clases correspondientes a su condición de estudiante".

 

Exigencia de justicia

La familia de la menor, presunta víctima del profesor Alexander, lamentó que éste se encuentre desaparecido, y que las distintas autoridades no hayan hecho lo posible para llevarlo a la justicia todavía. Dijeron a este medio que el haberse ido de su domicilio y no presentarse en la primera audiencia habla de que está consciente de su culpabilidad. Confió, sin embargo, que haya aún forma de hacerlo sentarse frente al juez y que responda y pague por sus abusos.