Fracturas congresistas, por órganos de control
Alfonso Sotelo pide no negociar “en lo oscurito”; admite que sí hay pretensiones de fuerzas políticas representadas
No existen tales acuerdos ante el gobernador respecto a inminentes cambios que deben suscitarse, dice
Luego de que el legislador Marcos Zapotitla Becerro admitió que había luchas internas, a consecuencia de la sucesión de los órganos de control, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Sotelo Martínez, pide no negociar “en lo oscurito”; empero, admitió que sí hay pretensiones de las fuerzas políticas representadas.
En entrevista, el diputado dijo que no existen tales acuerdos ante el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en lo que respecta a los inminentes cambios que deben suscitarse en el Congreso.
Sin embargo, expuso que los procesos son un “tema interno; ya lo hablaremos nosotros”, al dar a entender que no tiene que darse una injerencia del Ejecutivo, porque es una facultad que no le compete. Este miércoles tendrá verificativo la sesión de Conferencia, donde se analizarán estos temas.
Insistió en que la participación del gobernador se circunscribe a las propuestas que envió, que tienen que ver con el combate a la inseguridad. Se van a generar los consensos, para “cabildear” los nombres de quienes sustituirán a los actuales presidentes de esas áreas.
El parlamentario externó que es posible que se determine un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de analizar el tópico de los nombramientos y el de las iniciativas del Poder Ejecutivo. Es preciso recordar que el actual trabajo legislativo concluirá el próximo lunes 15 de julio, con diversos temas pendientes en la mesa.
Las actuales estructuras de la Presidencia de la Mesa y de la Junta Política y de Gobierno expirarán el 31 de agosto, conforme a la normatividad correspondiente. Ante eso, adujo que no hay rupturas al seno de las fuerza políticas que convergen en el Pleno. “No lo percibo de esa manera”. Y justificó que las reuniones que se organizan entre los “diferentes” grupos parlamentarios son “con el ánimo de generar los consensos”.
En otro orden de ideas, evaluó como positivo el que se haya vinculado a proceso a Hortencia “N”, por el delito de peculado; en tal sentido, confió en que las autoridades del ramo actúen conforme a Derecho y den los resultados que la ciudadanía demanda. A esta exparlamentaria se le asocia, como a su homóloga, Beatriz “N”, con la malversación de 23 millones de pesos.