Analizarán problemática del campo en el Cuarto Congreso Internacional
Cuautla, Mor.- Para conmemorar el 110 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, que se celebra el 28 de noviembre, diversas organizaciones internacionales, nacionales y locales, de migrantes, escuelas de agronomía, además de la Fundación Zapata, realizarán mañana domingo el 4º Congreso Internacional Agrario, en donde analizaran la problemática que enfrenta el campo y las alternativas que tienen para superarlas.
El bisnieto del General Emiliano Zapata Salazar, Edgar Castro Zapata manifestó que se busca conocer de manera directa cuáles son los problemas que enfrenta el campo mexicano, y en especial el de Morelos, con las políticas públicas en las que se han disminuido los recursos económicos para el apoyo de los campesinos.
Reveló que el Plan de Ayala fue el instrumento precursor de la lucha revolucionaria del “Caudillo Suriano”, porque ahí se enmarcan cuáles son las necesidades apremiantes de los campesinos y la urgente necesidad de que sus tierras regresaran a ellos para trabajarlas con sus manos.
Castro Zapata sostuvo que de alguna u otra forma se conoce cuáles son las necesidades, que en su mayoría tienen que ver con apoyos económicos para que se puedan sembrar los granos básicos. “En el marco del 110 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, lo que buscamos es que sea vea que se necesita trabajar gobierno, campesinos y organizaciones civiles”, precisó.
Dijo que por eso se han invitado agrupaciones, asociaciones, organizaciones internacionales, de migrantes, que estos últimos tienen mucho que aportar porque viven, un gran número de ellos del trabajo en los campos de las ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica (USA). También estás las escuelas agrarias, que pueden dar su aporte y hasta abogados como el Foro Morelense de Abogados.
Subrayó que no se trata de hacer señalamientos al gobierno y “san se acabó” sino más bien que todos puedan involucrarse porque “para que te peleas, lo que tenemos que hacer es tener acercamientos y mostrar las fallas para que con diálogo se puedan solucionar los problemas que hay”.