Canaco Cuautla critica a Mando Coordinado y exige seguridad
Cuautla, Mor.- Urge que el estado se responsabilice en materia de seguridad porque ya han sido rebasados por la delincuencia y, las cifras son claras y concretas, que no permiten el engaño, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), Víctor Samuel Márquez Vázquez.
Dijo que el problema de la inseguridad que hay en todo Morelos, afecta el desarrollo de Morelos, que en estos momentos entró en una severa crisis económica provocados por un lado por la pandemia de coronavirus y por otro pos la delincuencia. Sostuvo que hay un gran conflicto que se está registrando en los municipios, debido a que se les quitó la responsabilidad a los ayuntamientos de brindar la seguridad y, por el otro el estado no asume lo que le corresponde.
Al respecto, explicó que con el Mando Coordinado, el gobierno decidió absorber la cuestión de seguridad, que según la Constitución, en el artículo 115, le corresponde a los municipios otorgarla. “El problema es que al haber un Mando Coordinado, se supone que debe de ser el garante de que haya seguridad, sin importar la población en donde se esté; claro dentro de Morelos”, señaló.
Indicó que hoy no se sabe que le puede pasar a cualquier persona, porque sino es presa de los delincuentes, hasta los policías ya son desconfiable, como es el caso del empresario gasero del municipio de Yautepec. Aclaró que no es el primer caso en donde agentes policíacos están involucrados, por eso es más creciente el temor de la población.
Mencionó que ya no se sabe si en una detención, sea para revisión de documentos, quien este parando sea un delincuente, “eso es lo que se debe de tener en cuenta, porque hay temor de la ciudadanía. Observó que echar culpas a unos y a otros, es un error, porque al final de cuentas no se está garantizando la seguridad, que es lo que demandan los morelenses.
Se tiene que ver, abundó que sí hay un Mando Coordinado, tienen que trabajar de manera unificada, si es que hay policías municipales y estatales, para que juntos brinden la seguridad que tanto apela la gente. No hay de otra, subrayó que de otra forma, seguirá lo mismo, con altos índices de inseguridad, un problema de salud por el covid-19, y una delincuencia que no respeta a nadie.
Ante la creciente ola de violencia que se presenta en la región, Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) en la región oriente, señaló que tanto el comercio, como ciudadanos en general, temen por su integridad y seguridad, por lo que refirió que es necesario que las autoridades competentes brinden las condiciones necesarias para evitar que se esta situación continúe replicándose.
"Ya no sabemos a ciencia cierta si te para una patrulla o una pseudo patrulla, necesitamos tener una certeza, ya que ahora está más complicado, porque no sabes si te para la policía o la delincuencia", señaló.
En este sentido, destacó que ante las constantes acciones de inseguridad, a través de la CANACO y diversos entes, llamaron a las autoridades competentes, tanto locales como estatales, a implementar acciones que permitan garantizar seguridad y protección de su integridad.
Lamentó que ante la difícil situación de inseguridad que se ha presentado últimamente en la región oriente y de manera general en la entidad, es necesario que las autoridades hagan lo necesario para que se eviten mayores acciones como las que se han suscitado en días anteriores
Finalmente, señaló que dentro de las posibilidades se encuentran en la disposición de apoyar y coadyuvar con las autoridades competentes en la realización y aplicación de diversas acciones que permitan mejorar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de la población en Cuautla, la región oriente y de manera general en todo el estado.