Alumnos regresarán a clases solo si sus familiares están vacunados: FEUM
En el mes de agosto en la UAEM se regresará a clases presenciales pero solo si los padres, tíos, abuelos y tutores de los estudiantes ya están vacunados contra el covid-19, aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Mejía, quien confió que así será porque ya se inició con el proceso de inoculación a las personas de 40 a 50 años.
Reiteró que el regreso será de forma voluntaria por lo que aunque se abran las puertas muchos estudiantes y sus padres no están vacunados se van a llegar al regreso a clases.
César Mejía, destacó que en algún momento tiene que haber clases presenciales y por fortuna, la pandemia no puede quedarse para siempre más aún, cuando los sistemas de vacunación están haciendo que la curva epidemiológica vaya a la baja, aunque precisó que anhelan que el regreso a clases sea seguro.
Asimismo, señaló que la administración central de la universidad les ha estado asegurando y garantizando que las condiciones al interior de las unidades académicas será de lo más seguro posible, empero, lo preocupante es en donde las autoridades universitarias no tienen control como por ejemplo, el transporte público y toda la economía que mueve el estudiante alrededor de la máxima casa de estudios.
“Por eso nosotros vamos a empezar a planear la estrategia, para exigir la vacunación a la comunidad estudiantil y buscar que se nos vacune lo antes posible, a fin de que el regreso sea más seguro no solamente para nosotros sino también para nuestras familias”, reiteró el líder universitario.
El presidente de la FEUM, comentó que pusieron como condición para el regreso a clases presenciales que sus familia estén vacunados sus padres, tíos, abuelos y tutores ya que muchos se encuentran en la población que está entre los 35 a los 50 años y que no han recibido una dosis de vacuna contra el coronavirus, al menos en la zona de Cuernavaca.
Lo positivo, dijo, es que durante esta semana han empezado a vacunarse en Cuautla y en la zona sur a las personas de 40 a 49 años de edad y se espera que durante el periodo vacacional, se pueda vacunar a los padres de los alumnos porque ponerlos en riesgo es lo que les preocupa.
Con relación a la encuesta que realizaron hace dos semanas, indicó que hay un 36% de población estudiantil que tiene familiares de población de alto riesgo, entre ellos asmáticos, diabéticos y obesos que no solamente son los padres sino también pueden ser hermanos y primos pequeños con los que viven razón suficiente para considerar que es un factor de riesgo.
“El muestreo fue de aproximadamente 11 mil estudiantes, de los cuales el 70% está dispuesto a regresar siempre cuando sus padres, familiares o tutores estén vacunados contra el covid-19 en el estado y esa fue una de las condicionante en la encuesta”, concluyó.