Desalojo de 40 casas en Amacuzac por el riesgo
Reporta la Coordinación Estatal de Protección Civil (CPCE), el desalojo de siete viviendas con personas de edad avanzada en Amacuzac y 40 casas afectadas en Puente de Ixtla, por el desbordamiento del Río Amacuzac.
Los efectos del huracán “John”, empiezan a causar estragos en el estado de Morelos, con el desbordamiento de ríos como el Tembembe, Chalma y el Río Amacuzac, a la altura de la comunidad del Estudiante en Puente de Ixtla.
Derivado de las continuas lluvias que se han registrado en los últimos días, los pobladores del Estudiante despertaron la mañana del pasado viernes, con el cauce del río desbordado en la comunidad, donde la ayudantía, algunos comercios y viviendas que se encuentran cerca del área, resultaron afectadas por anegaciones.
Al respecto, la presidente municipal de Puente de Ixtla, Claudia Mazari informó qué, elementos de Protección Civil desplegaron los protocolos correspondientes para acudir al lugar y auxiliar a las familias que viven cerca del cauce del río, considerada como una zona de riesgo debido a su cercanía.
De igual manera, incrementaron los niveles de los ríos Tembembe y Chalma que atraviesan parte del municipio de Puente de Ixtla, vecinos reportaron que desde la media noche notaron un incremento del nivel del agua, y alrededor de las tres de la mañana para amanecer viernes, la intensa lluvia provocó el desbordamiento del mismo.
El coordinador estatal de PC Morelos, Jonathan Millán Carrera, informó que, continuarán las precipitaciones pluviales en el estado de Morelos, por lo que, pide a la población a tomar precauciones para salvaguardar su integridad física y la vida de su familia.
Señaló que los elementos de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos, prestan mayor atención en la parte de Amacuzac por ser la más relevante hasta el momento, sin embargo, sostienen comunicación con los demás municipios ante cualquier situación que se pueda presentar.
Alertó a la ciudadanía morelense a mantenerse informados de cualquier comunicado que emitan la autoridades competentes en esta temporada, ya que, las afectaciones provocadas por los escurrimientos y la creciente del Río Seco, Tembembe y el Río Amacuzac, podrían ser aún mayores.
Asimismo, llamó a la población para que siga las indicaciones de la Guardia Nacional (GN), y de Protección Civil que se encuentran en constante vigilancia y monitoreo de las zonas de desbordamiento.