Urge mantenimiento en casi el total de las escuelas

El cálculo es del 90 por ciento
Algunas representan grave riesgo para alumnos y maestros

Urge mantenimiento en casi el total de las escuelas

Más del 90 por ciento de las escuelas públicas de Morelos requiere mantenimiento urgente, reconoció el director del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.

En entrevista, aceptó que cerca de mil 500 escuelas públicas están en malas condiciones de infraestructura física; incluso, algunas representan un peligro para los alumnos y maestros.

Dijo que por las malas condiciones en las que se encuentra la mayoría de los planteles educativos, derivado de la falta de mantenimiento, un alumno de nivel secundaria de la colonia Lagunilla, en Cuernavaca, sufrió un accidente cuando le cayó un portón.

“Se desprendió el portón y le cayó a un alumno, aunque no hubo más lesionados, pero no queda claro que las escuelas son un peligro para los estudiantes por su falta de mantenimiento”, dijo.

Tras ese accidente, se inició la revisión de inmuebles escolares para detectar riesgos para alumnos y maestros; la supervisión a la infraestructura escolar arrojó que existen salones que nunca han recibido mantenimiento, incluso herrería vieja.

“Es urgentísimo el mantenimiento a las escuelas, derivado del rezago educativo en materia de infraestructura en el que se encuentran las instituciones escolares, tenemos salones que nunca han recibido mantenimiento, hay techos con goteras, paredes húmedas, baños en mal estado , tenemos bebedores que no funcionan, portones que jamás se han cambiado”, reveló.

Por esta situación, aceptó que un 90 por ciento de las escuelas requiere de esa atención urgente, pero admitió que no existe un recurso adicional para los trabajos correctivos en los centros escolares.

Por ello, el director del Instituto, hizo un llamado a los diputados para que aprueben más recursos para el IEBEM dentro del presupuesto 2020, y se reparen cuanto antes las escuelas para evitar accidentes con alumnos y maestros.