Denuncian migrantes extorsiones y robos de agentes aduanales

Denuncian migrantes extorsiones  y robos de agentes aduanales
Denuncian migrantes mexicanos extorsiones y robos de agentes aduanales, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración

A pesar de que según el Gobierno de México los migrantes mexicanos están considerados como “Héroes Paisanos”, según un programa echado a andar desde hace ya 2 años, con el fin de dar la bienvenida a los connacionales que regresan a visitar a sus familiares en temporadas vacacionales como la que se avecina que es la de la Semana Santa, hay quejas y señalamientos por extorsiones y robos.

Los migrantes han denunciado que dentro de los Estados Unidos de Norteamérica no tienen problemas, los conflictos y un “viacrucis” se viven al interior del territorio mexicano, debido a que agentes de la Guardia Nacional, aduanales y del Instituto Nacional de Migración (INM), los extorsionas y les roban algunas de los artículos que llevan para regalar a sus familiares.

El presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago, Rogelio Ávila manifestó que ya es un problema grave el que viven los connacionales, porque migraron en la búsqueda de mejores oportunidades de vida, y trabajan a veces hasta 3 turnos para poder enviar dinero a sus familiares, para tener un lugar donde llegar sin necesidad de pagar rentar, para tener una propiedad y que sus padres vivan de manera diferente.

“Ahora resulta que ni en los Estados Unidos de Norteamérica tienen tantos problemas como los que enfrentan en su patria, en su lugar de origen con gente que no tiene ni la más minina idea de los sufrimientos que padecen”, recalcó. Expresó que ya se volvió cotidiano el hecho de que sea que viajen en sus propios vehículos o en autobús y sean tratados como extraños, como si fueran delincuentes, porque les quitan lo que traen.

Sostuvo que es una queja constante la que hacen los migrantes, por el maltrato que reciben y destacan que de donde son “héroes”, cuando los agentes de las dependencias citadas lo que

hacen es quitarles sus dólares que traen para convivir con sus familias. Mencionó que los agentes de las aduanas, de la Guardia Nacional o del Instituto Nacional de Migración, les exigen desde 100, 500 o hasta mil dólares.

Dijo que el dinero que traen no lo recogieron en árboles o lo barrieron o lo tomaron de un cesto, es el trabajo constante, ya sea en el campo piscando, o en los diferentes negocios o establecimiento donde prestan sus servicios, algunos hasta buscan tener 2 o 3 empleos, con diferentes horarios, con tal de poder tener algo que enviar a sus familias y que cuando regresas te los quitan, te los arrebatan, como si nada.