Demandan diputados a Blanco estrategias de seguridad eficaces
Esto, al condenar el atentado contra su homóloga Erika García
Diputados de la 54 Legislatura condenaron el ataque armado en contra de su homóloga, Érika García Zaragoza. Su auto recibió 19 impactos de bala; esto, a la altura del poblado de Tetelcingo.
En ese sentido, demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que “con urgencia aplique estrategias de seguridad eficaces…”, que garanticen la salvaguarda de los “gobernados, que depositaron su confianza en este gobierno”.
De igual forma, al enlistar sus peticiones -en conferencia de prensa-, expresaron: “Nuestra solidaridad con la compañera…, quien sufrió un ataque en el vehículo en que se transportaba, del cual salió lastimada, pero ilesa”.
Condenaron, asimismo, y “… enérgicamente la violencia irracional y todo el clima de inseguridad que nos rodea”. Además, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, que se aboque, “con prontitud”, a pugnar por las medidas de seguridad “para nuestra compañera, como lo ordena nuestra Ley Orgánica”.
Añadieron que “No adelantaremos nada sobre los hechos, ni especularemos en torno a los mismos. Eso corresponde a las autoridades encargadas de prevenir y procurar justicia”.
Acotaron que, “Como corresponde en derecho, el Congreso continuará con sus actividades institucionales y nos mantendremos al pendiente de la salud y seguridad de nuestra compañera”.
Luego, en un comunicado, Sotelo Martínez condenó los hechos referidos. Exigió a las instituciones encargadas de la seguridad dar resultados y afirmó que se mantendrá atento a las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Uriel Carmona Gándara.
Apuntó que este “… no es un asunto que deba dirimirse en los medios, por la naturaleza del mismo, por lo que se debe guardar sigilo y evitar a toda costa agudizar el riesgo”.
Con base en información oficial, el ataque a la legisladora, quien estaba a bordo de una camioneta blindada, de color negro, ocurrió antes del mediodía. Se trata de un “Jeep Renegade”, con placas de circulación UBF7390, del estado de Puebla. Los agresores armados iban en un “Nissan Sentra”, de color gris.
Posteriormente, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, señaló: "ella está bien; estaba su camioneta, estacionada, llegaron y la balearon".