Decomisan mercancías a comerciantes ambulantes, al reiniciarse los operativos
Cuautla, Mor.- Este martes la Dirección de Industria y Comercio en coordinación con la de Salud Municipal, retomó los operativos en la ciudad de Cuautla, para evitar la instalación de puestos ambulantes, tianguis y apertura de negocios no esenciales, ya que se permanece en la tercera fase de la contingencia sanitaria causada por el virus Covid-19. La autoridad estatal informó que los casos positivos van en aumento y Cuautla ocupa el segundo lugar.
Martín Delfino Morales Marín dijo que no quedó de otra, “la gente de verdad que no entiende, tenemos que obligarlos a desalojar las calles, a que entiendan que no vamos a salir, mientras no se aplane la curva de contagios por coronavirus. Les avisamos, les dijimos, nos cansamos de llamarlos al orden, y qué fue lo que hicieron, nos tacharon de ser radicales, de no respetar sus derechos humanos, y de los demás, quién respetó sus derechos”, concretó.
Manifestó que unos regidores propusieron que se formara una comisión, que ellos iban a coordinar los trabajos para que los comerciantes ambulantes no invadieran las calles y los comercios no esenciales cerraran sus puertas; “yo pregunto, dónde está la comisión, los regidores que afirmaron que hasta encabezarían los operativos, ya deben de estar contentos refugiados en sus casitas, mientras hay muertos y muchos contagios de covid-19”.
El operativo inició desde las 6:30 horas, con lo que se impidió la instalación de cientos de comerciantes informales que se habían apoderado de la explanada del Centro Histórico, además de calles aledañas a los mercados Cuautla y Hermenegildo Galeana y una tienda departamental. Además, el funcionario, conminó a los negocios no esenciales a cerrar sus establecimientos, de lo contrario “corren el riesgo de que Protección Civil del Estado, les clausure”.
Observó que la mercancía decomisada en este y los siguientes operativos que realicen, podrán solicitar su devolución hasta pasado el primero de junio, próximo, “ni modo sí son perecederos, pues ya estarán echados a perder”. Además, se mandó sanitizar las plazas públicas; “este es un mensaje para la gente que está de esparcimiento en el Zócalo, quieren mojarse, les vamos a dar gusto, para que se regresen a sus casas bien refrescados”.