Aceptan diputados parálisis legislativa
En plena comparecencia del fiscal Uriel Carmona Gándara, aprovecharon la ocasión para intercambiar denuestos
Por un “intervalo de intereses”, se obstaculiza la fluidez de los temas pendientes, sentencia el neopesistaMarcos Zapotitla
Los diputados de la 54 Legislatura aprovecharon la comparecencia del fiscal, Uriel Carmona Gándara, para denostarse entre sí, en tribuna. Uno de ellos, declarado independiente, dijo que el Congreso se ha vuelto un cúmulo de humillaciones: “…deshacemos acuerdos… Hay parálisis”, a causa de la lucha por los órganos de control.
Ergo, reveló dos audios, cuya voz es, al parecer, de Marcelo “N”, quien estaría extorsionando a Tania Valentina Rodríguez Ruiz, donde se le exigía el pago de compromisos políticos (lo cual aconteció días antes del atentado contra la diputada Érika García Zaragoza).
En su oportunidad, Rosalinda Rodríguez Tinoco, de la Revolución Democrática, acusó al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de no poner una “moción de orden”: “no fuimos citados para esto”.
Después, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, manifestó que la supuesta parálisis parlamentaria se debe a “un intervalo de intereses” de sus homólogos (sin mencionar nombres), a quienes ha acusado de obstaculizar la fluidez de los temas pendientes: los nombramientos del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y de un comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, entre otros. “Es un juego perverso”. Asimismo, denunció que, en materia de violencia de género, la Fiscalía General del Estado se encuentra en un déficit: "hay impunidad".
Por su parte, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista, mencionó que los asesinatos en contra de mujeres, en el estado, van en aumento. Por ahora, se tiene la estadística de 81 carpetas inconclusas. En respuesta, el fiscal dijo que no todas son “por razones de género”. Seis de éstas están en vinculación a proceso. “Hay sigilo judicial”.
Sobre la marcha, Dalila Morales Sandoval (de Acción Nacional) solicitó al funcionario una explicación en torno a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en lo tocante a las fosas de Tetelcingo; citó el caso de “Óliver”, quien, pese a ser identificado por sus familiares, se hizo caso omiso.
De igual forma, recalcó una denuncia en contra de Carmona Gándara, que se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción (sobre estos mismos hechos u omisiones); éste contestó que no ha sido llamado y, a la vez, negó el ilícito de proteger a funcionarios. Dijo que hay 40 servidores involucrados (de rango menor). Sólo dos, de alto nivel, fueron vinculados, por las inhumaciones.
En general, se le reprochó de la “pésima” atención de los agentes del Ministerio Público; del letargo en las carpetas de investigación; del crecimiento de la espiral bélica y de sus “palabras vacías” en el tercer informe que presentó al Pleno.