El campo se encuentra abandonado por parte de los gobiernos federal y estatal
Cuautla, Mor.- “Por un lado el gobierno federal nos informa que no nos puede apoyar con fertilizante porque se fue para Guerrero, y en el estado que los 100 millones de pesos destinados para el campo ya están debidamente repartidos; entonces que nos dejan, hacía donde miramos, dónde tocamos la puerta; estamos perdidos porque nadie quiere ver lo que sucede en el campo”, resaltó el presidente del Sistema Producto Bovinos y Carne, Roberto Reza Quiroz.
En reunión sostenida en el municipio de Tlaquiltenango, lugar a donde fueron convocadas diversas asociaciones de ganadores del estado, resaltó que no hay suficiente grano para poder alimentar a las poco más de 120 mil cabezas de ganado con las que cuenta Morelos. Expresó que al paso que van y al no haber circulante, ni granos para alimentar al ganado, “seguramente vamos en poco tiempo a tener que sacrificar a nuestros animales.
Señaló que ellos, además de ser ganaderos son productores del campo y, que la situación está más que difícil si se toma en cuenta en que no hay programas, proyectos de apoyo al campo y la ganadería. “No entendemos que está pasando, por un lado la federación no proporciona recursos económicos para el rescate, y en Morelos, 100 millones no son nada para apoyar a la gente que produce, que se arriesga a sembrar, a producir carne o leche y sus derivados”, recalcó.
Puntualizó que mientras en el Congreso del Estado, 20 diputados se disputan una bolsa de 400 millones de pesos, que ellos mismos se autorizaron, al campo, solo le proyectaron 100 millones de pesos en recursos, “notan ustedes la diferencia, cuántos legisladores son, y cuántos campesinos hay en el estado. Ese es el problema, que no ven las necesidades de quienes tienen que trabajar, nos guste a no, tenemos que producir”, resaltó.
Reza Quiroz dijo que ya les informaron que para este año no habrá fertilizares, y que ya están repartidos los 100 millones de pesos; “no nos queda de otra, hay que rascarnos con nuestras propias uñas, y eso que nos prometieron que el campo sería una prioridad”. Estableció que el futuro se vislumbra muy negro, tomando en cuenta que hay una crisis, no solo de salud por el covid-19, sino por lo que se espera económicamente hablando.