Cañeros, furiosos porque deben pagar impuestos por primera vez
Al menos unos 11 mil productores de caña de azúcar de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, serán afectados porque a partir de este año tendrán que hacer el pago del 1.5 por ciento de impuestos, conforme a las nuevas normas aprobadas a la Miscelánea Fiscal por los diputados y senadores del Congreso de la Unión, dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García.
Expresó que mediante un comunicado que les hizo llegar la administración del Grupo Beta San Miguel, se les comunicó que a partir de la presente zafra, al término de la misma y cuando se tiene que hacer la liquidación final de las cañas, se les descontará el 1.5 por ciento del impuesto denominado Régimen Simplificado de Confianza (Resico), sancionado por los legisladores federales y senadores.
El dirigente de los cañicultores de la ULPCA sostuvo que ese porcentaje significan 15 pesos por toneladas de la vara dulce entregada a la factoría; “en estos momentos de crisis, cuando la pandemia del covid-19 nos ha pegado a todos, principalmente a los productores del campo, con aumento en insumos y costos de cosecha, nos dan otro duro golpe a nuestra economía con la aplicación del nuevo impuesto”.
Dijo que parece poco la retención que hará la administración del ingenio Central Casasano, en las liquidaciones, nada más que se debe de recordar que los campesinos han sufrido por la falta de apoyos al campo. Recalcó que se debería de hacer un análisis de lo que está pasando, los precios de las cosechas se han elevado en más del 500 por ciento, lo mismo que los insumos como los fertilizantes “y, además, tenemos que pagar un nuevo impuesto”.
Diariamente en las instalaciones de la ULPCA se puede ver que llegan cañicultores que buscan a los administradores de la representación campesina, solicitando información sobre cómo tienen que enfrentar la nueva normatividad. Barranco García explicó que a ellos lo único que les queda es darles a conocer las nuevas normas, y que no hay de otra “tenemos que pagar el impuesto, de todos modos es obligación del Grupo Beta San Miguel, retenerlo”.
Subrayó que hay una gran inconformidad de parte de los productores cañeros, quienes consideran que es demasiada la carga que se les está imponiendo, porque no se trata “si es mucho o poco, somos los que producimos los alimentos y en lugar de que haya incentivos, nos golpean más, además de quitarnos los apoyos”.