Darán valor curricular al náhuatl en Hueyapan en la educación básica
Con el fin de que en el poblado indígena de Hueyapan, la lengua madre náhuatl se conserve entre la población, será una materia con valor curricular en los estudios de nivel básico y medio superior. Con el apoyo de parte de los 3 niveles de gobierno, en esta comunidad, que se encuentra a las faldas del Volcán Popocatépetl, se determinó que el náhuatl sea considerado como una materia más curricular.
La Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón destacó que esta acción hace realidad el sueño de muchas generaciones que han pugnado porque sus costumbres y lengua no se pierdan. “Es imprescindible que la ciudadanía conozca que nuestra lengua náhuatl se impartirá cómo una materia más y con valor curricular entre los alumnos, para que no se pierda como ya sucede en otros pueblos originarios”, apuntó.
Luego de hacer la presentación de los integrantes del cuerpo docente que impartirá el náhuatl a toda la comunidad educativa, detalló que para implementar esta materia, se contó con el apoyo institucional del Instituto Nacional Indigenista (INPI), así como del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, por lo que el Colegio de Bachilleres de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 05 y el municipio indígena de Hueyapan seguirán trabajando mantener estas clases de la lengua original.
Lo que se busca, abundó la Vocera del Concejo Municipal Indígena es que los niños desde preescolar hasta los de educación media superior tenga la materia con el valor curricular que debe de dársele. Indicó que en los últimos días, en los que viajó a los Estados Unidos, con las personas adultas mayores para que se reunieran con sus familiares que se encuentra allá en el extranjero, también se logró un acercamiento para que se realice un intercambio de estudiantes que desean aprender la lengua madre como es el náhuatl.
Dijo que para ellos es algo que no se esperaban, que hubiera personas interesadas en conocer la lengua originaria, porque “sabemos, y nos da mucha tristeza que en algunos pueblos indígenas se ha dejado de hablar el náhuatl”. Por eso, indicó que han buscado impulsar en el pueblo de
Hueyapan que se siga hablando la lengua originaria, y que se mantengan las costumbres; “somos una población conformada por 5 barrios, y estamos orgullosos de ser un pueblo indígena que mantiene su forma de vida”.