Cuando sea demasiado tarde… - Una semana más en Morelos.
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Felicidades, apreciado lector. Hemos llegado al sábado con la posibilidad de poder leer estas líneas, lo cual cuenta ya como un logro. La cosa en el glorioso estado de Morelos no tiene apariencia de que vaya a empezar a mejorar, más bien la cosa va a seguir empeorando. Leí por ahí que el Commander in Absence anda muy en Absence, que no se le ve por estos lares desde hace una semana. Supongo que estará atendiendo temas de relevancia para nuestro estado, como la elección de la Ciudad de México del año que viene, o la dirección técnica de algún equipo de futbol profesional, ya ve usted lo mucho que ha manifestado el interés (en dirigir un equipo, no de estar en Morelos). Personalmente opino que debería lanzarse para la grande y sin pedirle permiso a nadie, con tanto americanista que anda suelto por ahí, capaz que hasta la gana. ¿Se imaginan? Ya tuvimos el experimento de que el López fuera presidente, y pues a las pruebas me remito. ¿Qué podría salir mal? ¿Cree usted que todavía podemos estar peor? Ya ven ustedes cómo les está yendo a los ucranianos con el buen Volodimir, y eso que era comediante. De todas maneras, sigo pensando que Eugenio Derbez también es opción, en la misma línea, pero creo que el hombre es suficientemente inteligente como para dejarle estos menesteres a hombres de la talla del Cuau. El caso es que el inestable gobernador (porque nunca está, toing) anda ocupado en cosas más importantes que mi estado. Igual y se entera de que la gente se anda quejando y se de una vuelta el lunes o el martes, a ver qué se mira.
A la mitad de la semana asesinaron a un exalcalde de Tetela del Volcán (igual y por eso aplicó el gobernador la del “yo ni estoy, a mí ni me miren”), y las autoridades morelenses corrieron a afirmar que ellos no tenían conocimiento de alguna amenaza contra él, supongo que llevan registro de tales cosas. Yo ya me he llevado un par, y el pequeño Graco se sigue dando sus vueltas por mi perfil de Facebook, por si lo quieren apuntar por ahí. El caso es que en un hecho del que nadie sabe nada y que en cuestión de 24 horas se dejó de mencionar, arrancaron las actividades extracurriculares de la campaña electoral del año entrante. Afortunadamente no soy el único que piensa que estas elecciones estarán especialmente perversas, por no decir sangrientas. Si se dedica usted a la política como medio de subsistencia (ya ve usted que algunos lo hacemos por deporte), le recomiendo fuertemente no viajar en helicóptero por un año o dos, ya ve usted que se caen. También debe de ser consciente de las fotografías que le toman, y las reuniones que realiza en lugares públicos, no vaya a ser que luego se arrepienta usted. Ya ve que esas cosas surgen en los peores de los momentos.
El tema del agua en Cuernavaca sigue estando vigente. Afortunadamente esta semana no hubo bloqueos, pero tengo entendido que hay varias colonias que siguen sin tener agua. Aparentemente las acciones del ayuntamiento fueron efectivas en desarticular la manifestación, pero no han resuelto la problemática en su totalidad. Además de que estamos hablando de la escasez de agua que se vive hoy en día, porque el presidente municipal (que todavía no tiene apodo pero ya se me ocurrirá algo, se aceptan sugerencias) de Cuernavaca ya informó que no estará abordando el adeudo que le heredaron sus antecesores (cosa que tiene su lógica, el ayuntamiento no se puede declarar en quiebra porque las instituciones gubernamentales no tienen esa opción, hasta donde tengo entendido), así que cualquier cosa puede pasar de aquí al siguiente sábado.
Por lo demás, seguimos en más de cinco muertos diarios en el estado, en un hecho de muchísima sensibilidad social incrementaron el costo del servicio de agua en Cuernavaca, y andan asaltando a plena luz del día. Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene usted a qué salir le ruego no lo haga, porque Morelos no ha muerto, pero no se preocupe, ya vienen las elecciones.