Derechos de las personas con discapacidad en México

En opinión de Hertino Avilés

Derechos de las personas con discapacidad en México

Nuestro país se une al acuerdo multilateral en favor de personas que padecen de alguna discapacidad al ratificar el 30 de marzo de 2007 la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, donde reconoce la importancia que tiene el mejorar y procurar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, no solo como parte fundamental del desarrollo social y económico, sino también, como una obligación del Estado para con los derechos fundamentales de estos, promoviendo su participación social con igualdad de oportunidades.

La discapacidad, es un concepto que ha ido evolucionando y que continúa haciéndolo constantemente, resultando de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud o al entorno que evitan su participación plena y efectiva en un grupo determinado. A nivel mundial, existen más de mil millones de personas con discapacidad, según estudios de la OMS, lo que representa un 15% de la población, de ahí la notabilidad del tema[1].

La cooperación Internacional en el referido tema es de gran relevancia para el avance y progreso en los ordenamientos jurídicos, las políticas y los procedimientos que se deben de aplicar para casos en concreto que versen sobre derechos de personas con discapacidades. Lo anterior con el fin de lograr su mayor eficacia y en consecuencia que este sector de la sociedad pueda gozar de todos los derechos fundamentales que la Constitución les reconoce para llevar una vida plena y digna.

Se debe destacar, que personas con discapacidad son parte importante de las contribuciones al bienestar general y diversidad de las comunidades; tienen una participación activa en la vida política y laboral de la nación, por lo que no se puede dejar atrás el continuo perfeccionamiento normativo en favor de su autonomía e independencia individual, de su libertad en la toma de decisiones y, en general del pleno goce de sus derechos humanos.

Es un reto aun, lograr la eliminación de situaciones de discriminación hacia las personas con alguna discapacidad, ya que es una realidad el hecho de que día a día pueden verse afectadas por algún menoscabo hacia sus derechos, siendo víctimas de múltiples formas de discriminación, presentándose un riesgo mayor en tratándose de mujeres, niños y niñas, que suelen estar expuestos a la violencia, las lesiones, el abuso, el trato negligente o la explotación. 

Por lo que es necesario que se implementen medidas específicas para que puedan estar en igualdad de condiciones con las demás personas y en mutuo respeto a su individualidad. El Estado deberá seguir garantizando particularmente su accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, tanto al entorno físico, con es el caso con el establecimiento de rampas y sitios de especial diseño; como al social, al económico, al de salud y al de información, con los mecanismos óptimos de acuerdo a sus necesidades; por citar algunos.

Puesto que ya se han empezado a incluir estos programas en muchas instituciones, establecimientos y demás, debe de tenerse en claro que estos derechos son, además, una responsabilidad social de trato digno entre personas como comunidad, que no debe perder el enfoque altruista, incorporando de esta forma una perspectiva más inclusiva en la sociedad con la finalidad de lograr paliar la profunda desventaja de personas con discapacidad en nuestro México. 

 

[1] La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, Segunda Edición, Julio 2018.