Críticos de Asurco recibieron amenaza de desalojo violento
Exigen al líder mostrar el convenio-contrato con la CFE
Cuautla, Mor.- Además de denunciar al presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar”, (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto por amenazas de levantarlos a la fuerza del plantón que mantienen en las oficinas de Asurco, lo emplazaron para que muestre el convenio-contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el acta de asamblea donde fue electo como dirigente de la organización.
En una reunión en donde se dieron a conocer varios conflictos que enfrentan hoy quienes son parte del plantón de Asurco, porque hasta les han negado el pago del programa de Apoyo para Productores de Azúcar, a quienes son cañicultores, y que les entrega a partir del año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Según los denunciantes, la Sader exige ahora el pago del recibo del agua para uso agrícola que se hace en Asurco, lo que conforme a la convocatoria y normas del programa manejado por la dependencia federal, no está estipulado. Explicaron que el pago por el uso de agua agrícola en todo caso quien lo debería de demandar, sería la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser la dependencia encargada.
Al mismo tiempo, dejaron en claro que la información que han manejado en los últimos días tanto la CFE como el dirigente de Asurco, con respecto a los amparos, es una mentira, porque cuando menos hay 10 amparos vigentes que impiden el funcionamiento de la Termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla.
Revelaron que tanto la CFE como Plasencia Barreto deben de demostrar que ya hay un desistimiento de los amparos, porque hasta ahora cuando menos son 10 los vigentes, y mientras estén ahí no se puede echar a andar la Terminal de Ciclo Combinado. “Nosotros les demostramos con hechos que existen los documentos, que no estamos mintiendo sino es así, entonces por qué no inicia operaciones la Termoeléctrica”, destacaron.
Dejaron en claro que seguirán en lucha, a pesar de las presiones de las que son objeto tanto por el dirigente de Asurco, como por parte de la CFE, que no saben ya cómo hacerle para poder poner en marcha la Terminal de Ciclo Combinado. Indicaron que mientras los amparos sigan, ellos se van a mantener firmes, a pesar de las amenazas de violencia en su contra, de parte del presidente de la agrupación.