Se incrementó el robo de vehículos con violencia
Cuautla, Mor.- Un incremento del 70 por ciento se registró en el robo de vehículos automotores con violencia, al igual que la sustracción general de automóviles en el mismo porcentaje, aseguró el gerente en Morelos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Francisco Rodríguez Longar. Expresó que de 90 automotores robados por los delincuentes apenas se recuperaron 5.
Manifestó que en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla es donde se concentra el mayor número de robos de vehículos, con un 53 por ciento y 20 y 20, respectivamente, por lo que hizo un llamado a las autoridades policíacas para que incrementen la vigilancia. Dijo que la mayoría de los automóviles son robados de manera violenta, y otro tanto de manera general en estacionamientos privados o en las calles.
Reveló que hay otro problema que se registra ya que por un automóvil robado que cuenta con seguro, otros 3 son de igual manera sustraídos y que no están asegurados, por lo que hay muchas quejas de parte de los afectados por la falta de seguridad. Mencionó que se está hablando de que cuando menos en el estado se roban casi 300 vehículos al mes, según las cifras recabadas por el organismo que representa.
Subrayó que se puede ver que las estadísticas son reales, porque no falta que en un día se lleguen a robar hasta dos o tres vehículos de manera violenta, es decir a punta de pistola, y con el riesgo de que los conductores pierdan su vida. La situación consideró que es difícil, porque no se trata nada más de un robo, ahora los delincuentes son capaces de asesinar a sus víctimas sin ningún temor, porque la mayor parte de las veces no son atrapados o detenidos.
Si el robo de un automóvil de manera violenta ya es una mala experiencia para quien lo sufre, detalló que todavía hay otras cosas a las que se tiene que enfrentar el conductor dueños de la unidad en caso de que se recupere el automotor. Dijo que hay una revictimación de quien sufre el asalto, porque en caso de que su vehículo haya sido recuperado, tendrá que pasar por una serie de trámites burocráticos y engorrosos.
Además, todavía tendrá que pagar miles de pesos, por el acarreó de su vehículo a un corralón y de ahí hacer otro desembolso por el pago del estacionamiento, es decir la víctima será de nuevo victimizada. Esa situación, resaltó que debería de cambiar, ya hay quejas a las que no se les hace caso de parte de automovilistas y de taxistas, que tras de que se recuperan sus unidades, tienen que hacer todos los trámites y todavía pagar para recuperar su unidad.