Renuentes, las jóvenes de Cuautla a las mastografías

Renuentes, las jóvenes de Cuautla a las mastografías
Las mujeres jóvenes siguen resistiéndose a realizarse mastografías, mientras que las personas de mayor edad son quienes más acuden a la unidad médica, para hacerse los exámenes correspondientes y el de Papa Nicolau.

Cuautla, Mor.- Las mujeres jóvenes siguen resistiéndose a realizarse mastografías, mientras que las personas de mayor edad son quienes más acuden a la unidad médica, para hacerse los exámenes correspondientes y el de Papa Nicolau. De acuerdo con la enfermera Angélica Jazmín Carpinteiro, responsable del programa de Cáncer en la Unidad Médica Móvil, cerca de 300 mujeres de Cuautla han acudido a realizarse sus exámenes de rutina como Papanicolaou y el examen clínico de mama.

Manifestó que la realización de estas pruebas permite que las pacientes puedan recibir un tratamiento oportuno, “pero las cosas se complican cuando tomamos en cuenta que, contrario a lo que podría pensarse, son las mujeres más jóvenes las que se resisten a los exámenes, mientras que las personas de mayor edad son quienes más han frecuentado la unidad”.

"Desgraciadamente, hasta el momento llevamos una persona con una displasia leve, la cual ya está en tratamiento. Se hace la canalización a través de los Servicios de Salud Morelos", comentó Jazmín Carpinteiro. Hizo un llamado a las mujeres de Cuautla a acudir a la unidad médica móvil, la cual realiza las pruebas de lunes a viernes en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas.

De acuerdo con Iván Valega Ruiz, titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Ayala, el cáncer de mama es una de las principales enfermedades que se registran en el municipio, por lo que subrayó la importancia de la prevención y atención oportuna. El funcionario municipal detalló que hay diferentes factores que podrían contribuir a que este cáncer se presente con mayor frecuencia, como haber tenido varias parejas sexuales, abortos repetitivos o tabaquismo, además de antecedentes genéticos, entre otros.

Expresó que gracias a su capacidad para detectar anomalías antes de que estas sean palpables o si son asintomáticas, las mastografías y las pruebas de Papanicolau son herramientas clave para la prevención y el tratamiento temprano, lo que permite salvar la vida de las mujeres que optan las medidas preventivas.

"Es una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. La detección oportuna salva vidas y nosotros, en Ayala, estamos comprometidos con la vida y la salud de nuestras mujeres. "Pasa más en las jóvenes, que ponen más peros al hacerse el estudio. Y no es solo en ciertas zonas, sino que hemos detectado que, en general, las jóvenes descuidan mucho su salud, por más que los invitamos, no acuden, o acuden demasiado tarde", alertó.