Critican la desaparición de la Financiera Agropecuaria
Campesinos se verán afectados y caerán con agiotistas
Cuautla, Mor.- El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha generado preocupación en el sector agropecuario, especialmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento que la institución proporciona, y propiciará que caigan en manos del agiotismo con tasas de interés más caras o dejarán de producir alimentos.
En comunicado emitido por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destaca que ejidatarios, hombres y mujeres de Morelos y México rural, siguen excluidos del desarrollo social en un campo donde no existe política social para su desarrollo y el de sus comunidades, donde campea la pobreza, por la falta de oportunidades.
El organismo lamentó el impacto que esta decisión tendrá en el sector y expresó su preocupación por la falta de alternativas para los productores, advirtiendo que el cierre de la FND dejará a los productores en un estado de desamparo, ya que la institución ha brindado créditos y apoyo desde hace varios años.
Afirmó que en sus primeros 15 años de existencia, la Financiera aplicó una tasa de interés de un solo dígito, y la cartera de recuperación era de 93 por ciento. Además de que llegó a financiar 70 mil millones de pesos anualmente, que fueron dispersados en la producción del campo mexicano, que de esa forma ha logrado subsistir.
“La suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje, que cobrará intereses que terminaran por hundir al campesino”, indicó.
“A los campesinos, la Revolución Mexicana nunca les hizo justicia. Hoy como ayer se les escamotea su derecho a vivir decorosamente, de su trabajo, de la explotación de sus parcelas, de la producción de alimentos que nuestro pueblo demanda. Para los campesinos solo promesas, nunca soluciones”, afirmó.
Se recalca en el comunicado que la lucha de las comunidades rurales por su desarrollo integral es para que sus territorios sean respetados y sus habitantes puedan vivir dignamente de los productos de la tierra, del fruto de su trabajo. Y, abundó que no en la miseria y la marginación en que este gobierno como en tantos otros neoliberales, parecen condenar a quienes vivimos de trabajar la tierra y producimos los alimentos que necesita nuestra nación.