Ediles deben pagar laudos y no dejar carga financiera
Deben evitarse perniciosas herencias financieras y deudas impagables
El Poder Ejecutivo puede redirigir recursos para apoyar a los municipios
Los actuales alcaldes en vísperas de concluir sus períodos en los próximos meses deben evitar seguir dejando herencias financieras y deudas impagables para las siguientes administraciones municipales en la entidad, por lo que deben de pagar los laudos a fin de no resarcir los graves problemas económicos ocasionados por los despidos de personal.
Así lo dio a conocer Francisco Sánchez Zavala, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), quien instó a presidentes municipales a cumplir en tiempo y forma con las obligaciones laborales, especialmente en este periodo de cierre administrativo, para que puedan finiquitar de manera responsable las relaciones laborales y así evitar despidos injustificados.
De igual manera, subrayó la importancia de evitar demandas laborales y conflictos que puedan agravarse en los diferentes municipios, como tal parece ocurre cada tres años con la salida de empleados y la llega de la gente que acompaña a las nuevas autoridades.
En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sánchez Zavala indicó que tanto los presidentes municipales como el gobierno del Estado deben cumplir con los laudos para prevenir conflictos económicos en las próximas administraciones municipales.
Destacó que la actual legislatura otorgó un incremento del 10% en recursos económicos a los 36 municipios de Morelos, lo que les brinda la oportunidad de destinar dichos recursos a temas jurídico-laborales, siendo éstos de obligación para evitar heredar conflictos políticos y económicos a los gobiernos entrantes.
Asimismo, señaló que el poder ejecutivo tiene la facultad de redireccionar algunos recursos si lo considera conveniente y factible para evitar conflictos en los municipios.
Sánchez Zavala recordó que se destinaron alrededor de 50 millones de pesos para el pago de los laudos y para resolver los graves conflictos generados en los últimos años.
Este llamado del diputado del PAN surge en un contexto en el que los problemas financieros y laborales han representado un desafío constante para las administraciones municipales en Morelos; de ahí que la falta de pago en laudos y la acumulación de deudas han generado tensiones y dificultades para el adecuado funcionamiento de los gobiernos locales.