Por falta de obra pública, se ha corrido a mucho personal
Calculan en 30 por ciento de ingenieros que han debido emigrar a otros estados
Trabajadores de diferentes oficios, como plomeros y albañiles, están sin empleo
En Morelos la falta de obra pública y privada obligó a constructores a despedir personal y a emigrar a otros estados del país. Mientras que los egresados de la carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura están sin título profesional y sin empleo a consecuencia de la falta de obra que generó la pandemia del covid-19.
La delegación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos reconoció que la entidad podría enfrentar un déficit de profesionales, debido a la migración de algunos especialistas a otras entidades del país.
El presidente del organismo, Eladio Enrique Viveros Mora, dijo que de los 200 ingenieros adheridos a la Cámara, al menos el 30 por ciento desertaron a otros estados del país en busca de inversión privada, pública e incluso internacional.
Además, la crisis económica los obligó a aplicar algunos ajustes en sus gastos empezando por adelgazar la plantilla de personal al máximo.
“En este momento no ha habido obra para nadie, por lo que prácticamente todo está parado”. Hemos despedido a plomeros, albañiles y electricistas. Cada compañero ha salido del estado a buscar mejores oportunidades, el bolsillo de las empresas es escaso, no hay recursos", subrayó.
Mientras, los egresados de la carrera de Ingeniería Civil se encuentran desempleados y sin poder concluir su trámite de titulación debido a que no ha podido realizar prácticas profesionales a consecuencia de la falta de obra que generó la pandemia del covid-19.
De acuerdo con Óscar Parra Miranda, representante estudiantil Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Morelos, son un sector vulnerable y golpeado por la emergencia sanitaria, incluso para mantenerse iniciaron con la venta de productos por internet o bien ofrecen servicio de transporte a través de la empresa Uber.
En tanto, Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la Cámara, dijo que al menos 90 constructoras están paradas por falta de obra del estado y de los municipios los ha obligado a aplicar medidas como el despido de personal.
Expresó que la industria de la construcción en Morelos está en su peor crisis por la falta de obra pública en el estado y se han perdido mil 500 empleos en el sector.
Incluso los indicadores del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), ubican a Morelos en el último lugar en desarrollo, con una caída del 64 por ciento en el valor real de producción de las empresas constructoras.