Crece indignación por asesinato de otro líder de comerciantes
Cuautla, Mor. - El domingo 15 de enero se conoció la lamentable noticia que el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, además de ser miembro de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), quien había venido de visita a Cuautla, al acudir a un bar, llegaron sujetos a asaltar a todos los clientes, él se resistió al asalto y le dispararon provocando su muerte, informó el presidente de la Canaco-Servytur de Cuautla y la Región Oriente, Juan Ambrosio Díaz Olvera..
Lamentó que las autoridades no tomen en cuanta al sector empresarial, a pesar de que éste ha buscado contribuir a revertir la inseguridad que sigue presente. En este contexto reprochó que la violencia alcance a sectores como empresariales, turísticos y sociales, lo cual precisó ya no es admisible y consideró que las autoridades deben actuar ya y generar una estrategia real para evitar más actos similares.
Este caso se suma al homicidio del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región Jair Morón Valdés, y otros hechos más que muestran que la violencia en la región está “imparable”. Lamentó que no exista interés en poner a funcionar las cámaras de videovigilancia, las cuales parecen estar fuera de servicio, pues a la fecha no han servido para reforzar la seguridad ni mucho menos para identificar y dar seguimiento a los delincuentes en su huida.
Dijo que la falta de patrullajes y de operativos para inhibir a la delincuencia permitió que un hombre y una mujer con peluca actuaran con toda impunidad, pues se dieron tiempo de asaltar a los parroquianos y después de privar de la vida al empresario se dieron a la fuga con toda calma, aprovechando la ausencia de policías.
Criticó que a pesar de que se han anunciado supuestos megaoperativos con la participación del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, así como con la Policía Morelos, en la práctica no existen operativos para enfrentar a la delincuencia, la cual ya no se limita a enfrentar a sus enemigos, sino que sus acciones están alcanzando a los ciudadanos que sólo ejercen su derecho a divertirse.
Relató que el asesinato de Javier Ramírez Vidal, quien era secretario de la Canaco en la alcaldía de Álvaro Obregón y vicepresidente de la Concanaco, causó consternación e indignación en la cúpula de la Concanaco, que abordará el tema en su próxima reunión nacional para pronunciarse sobre la inseguridad, que está fuera de control en Cuautla y la Región Oriente del Estado.