Crece escándalo por presunto caso de corrupción en el TSJ contra tres menores
Intervinieron M. Ebrard, Guillermo del Toro y Yalitza Aparicio; se acusa mordida de 3 mdp
Nicolás Celis, productor de la galardonada cinta Roma, que dirigió Alfonso Cuarón, hizo pública ayer una denuncia de presunta corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Se trata del caso de las menores Gal N, Maya N y Shai Do N, sobrinas del productor, quien directamente acusó de corrupción a la titular del Juzgado Tercero, del Poder Judicial en Morelos, Laura Galván Salgado y al perito Cristóbal Mariaca Torres, por la determinación de trasladar a las afectadas a Israel con su padre.
A decir del denunciante, en este caso que está acaparando la atención en todo el país, su hermana y madre de las adolescentes tiene la guardia y custodia de ellas en México como en Israel desde 2015, y asegura que el requisito de restitución internacional no es procedente.
Entre las primeras reacciones sobre el caso, el cineasta Guillermo del Toro y la actriz de Roma, Yalitza Aparicio, exigieron la intervención de las autoridades mexicanas para no materializar la orden judicial, al violentarse flagrantemente los derechos de las menores.
Posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que se intervendría y que ya se había boletinado el caso en el aeropuerto de la Ciudad de México para que no se concretara el traslado de las menores.
Carolina Inés Medina, madre de las tres menores, acusó ante medios que su exesposo pagó tres millones de pesos a la juez referida para que el fallo se diera a su favor y las niñas fueran trasladadas a Israel, en lo que algunos consideran ya un caso de violencia vicaría que justamente se discute en estos momentos en México y Morelos.
El mismo Nicolás Celis denunció que, por la fuerza, las tres adolescentes habían sido ya conducidas con su padre en dirección a la Ciudad de México, pero al momento no se conoce su paradero o si arribaron al aeropuerto.