$4 mil millones al aeropuerto de Cuernavaca y otros tres: SCT
La inversión, durante tres años
El aeropuerto Mariano Matamoros (llamado incluso por fuente oficiales "de Cuernavaca", pese a ubicarse en el municipio de Temixco) recibirá una inversión millonaria en los siguientes tres años. Junto con el AICM, el de Toluca y el de Puebla, tendrán una inyección económica de cuatro mil 300 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela dicha información en su documento el documento Reestructuración de Espacios Aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano: Aálisis Costo-Beneficio.
Ahí, se explica que (como se ha difundido copiosamente en los últimos años, a raíz de la profunda discusión ante los proyectos en Texcoco y Santa Lucía) el aumento constante en las operaciones aéreas en el país, y en la capital de la nación, se deben encontrar respuestas inmediatas a la saturación.
Ante la necesidad de reestructurar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), se prevé ejercer esa inversión en la adquisición de tecnología de “navegación basada en el performance (PBN)” y la construcción de un centro de control en el AICM.
A decir de la fuente, hay un problema de modernización, pues los actuales equipos de diseño y vigilancia de las operaciones aéreas en el SAM son ya obsoletos (se calcula que el rezago en ese renglón es de al menos una década). "Lo anterior se traduce en un mayor tiempo de viaje, que repercute en los costos de los prestadores de servicio, pasajeros y un mayor consumo de combustible, generando también mayores emisiones de CO2 al medio ambiente", dice la fuente
Y continúa: “Con la implementación del proyecto se harán más eficientes las rutas aéreas, lo cual se verá reflejado en un menor número de millas recorridas y ahorro en combustible”.
El dinero invertido en este proyecto se usará para la adquisición de nuevos sistemas de comunicación, de ayudas a la navegación, de vigilancia, meteorológicos, de control e integración de datos y de energía eléctrica de emergencia. Se explica que sólo el costo de uso del sistema PBN se prevé que alcance los 496 millones 757 mil pesos al año, de los cuales el 83 por ciento se destinará a su operación; el resto, para su mantenimiento.
“El incremento del tráfico aéreo así como las particularidades de la geografía de México hacen necesario iniciar un programa de optimización del espacio aéreo con el objetivo de permitir a los controladores gestionar el tránsito en forma segura, ordenada y eficiente”, detalla el documento.
En planes más a futuro, la SCT indica que para los próximos 11 años se calcula que las operaciones crecerán en 2.5 en las operaciones (en 2018 fueron 474 mil; este 2019 se prevé que llegarán a más de 485 mil y se estima que al 2030 serán 614 mil.