Aumenta un 400 por ciento el dengue en Morelos en el 2019: SSM
El dengue en Morelos aumentó un 400 por ciento en el 2019 comparado con el año anterior, al pasar de 98 casos confirmados a mil 420, con 26 defunciones.
Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), explicó que el incremento se debió a que el insecticida que envió al federación para combatir a el mosco trasmisor tenía parámetros no rigurosos para acabar con el insecto.
Esto, de acuerdo con el funcionario estatal, el mosco mutó, se convirtió inmune al insecticida. Por esta situación, solicitarán a la federación un químico más potente, debido a que el insecto registra más resistencia.
“Por la mutación del mosco, se habló con la federación para que nos den insecticida más poderoso; repuntó por la mutación, fue un año atípico”, explicó.
Incluso comentó que en municipio con demasiado frio como Huitzilac y Tetela del Volcán se registraron casos de dengue, donde en años anteriores no se reportaban.
“El dengue es un problema, ya no es estacional, todo el año se debe estar atentos con la descacharrización y medidas preventivas; antes, sólo era temporada de lluvias y calor, y ahora el mosco es resistente el frío”, dijo.
Mencionó que se van a reforzar las campañas contra el mosquito transmisor en los municipios que representan un foco rojo por el incremento de contagios como: Cuautla, Cuernavaca, Ayala, Jiutepec, y Yautepec”.
En otro tema, sobre casos de influenza, confirmó ocho positivos de influenza a H1N1 y HEN2 en adultos, sin registro de defunciones.
Barón Olivares, reportó que se han aplicado cerca del 50 por ciento de la meta de 330 mil dosis contra la influenza, y resaltó la importancia de que niños menores de cinco años de edad y adultos mayores se apliquen la vacuna por su grado de vulnerabilidad.