Con urgencia, pide Totolapan un pozo de agua; no tiene ninguno

Con urgencia, pide Totolapan un  pozo de agua; no tiene ninguno
El municipio de Totolapan sufre por la escases de agua por lo que el ayuntamiento solicitó la intervención de parte de la Conagua y Ceagua.

El municipio de Totolapan sufre por la escases de agua por lo que el ayuntamiento solicitó la intervención de parte de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de la Estatal del Agua (Ceagua), a fin de que se puedan localizar mantos freáticos para perforar pozos y se abastezca a la población. En estos momentos, los vecinos de ese municipio son abastecidos con pipas de agua en la zona más alta y en los otros casos con la red de distribución que viene desde la localidad de Atlatlahucan.

Al respecto, el alcalde Sergio Livera Chavarría manifestó que los problemas de escasez de agua que enfrenta el municipio, son atendidos con pipas de agua, originados por la falta de pozos para extraerla y así atender a los usuarios. Dijo que en su localidad no hay pozos de agua que hayan sido perforados para dar el vital líquido a la población, por lo que este llega a los domicilios es extraído de los manantiales ubicados en el municipio de Atlatlahucan.

Expresó que posteriormente es trasladado hasta las comunidades por medio de una red de distribución conectada a la de Atlatlahucan, a pesar de que casi la mitad del líquido se pierda en el camino, por fugas o rompimiento de las tuberías. “Nosotros no tenemos ningún pozo; los dos que suministran el agua vienen de Atlatlahucan; también debo decir que casi el 40 por ciento se nos pierde en el camino”, resaltó.

Además, abundó que por si esto fuera poco, hay zonas donde no es posible hacer llegar el agua potable, específicamente en la región más alta del municipio, en la comunidad de Villa Nicolás Zapata, un problema que espera logre ser resuelto con apoyo de la Conagua y la Ceagua, mediante estudios hidrológicos para saber si se cuenta con un manantial de donde extraer el vital líquido tan necesario para abastecer a la población.

Debido, sostuvo a que el uso de agua potable extraída de otro municipio. también ha tenido un impacto económico negativo para Totolapan, que debe pagar impuesto predial Atlatlahucan y cerca de 500 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para echar a andar el mecanismo que hace posible el suministro a las comunidades, porque al final, se tiene que bombear el líquido para hacerlo llegar hasta el municipio.

Relató que lo más caro en el tema del agua es la luz, porque no es un servicio como el de la casa, que es bimestralmente el pago, sino una tarifa trifásica, y es un pago mensual, por lo que se ven afectados con un gasto que deben de hacer para no quedarse sin abastecimiento. De igual manera indicó que no en todas las comunidades hay red de agua potable, en Villa Nicolás Zapata no hay y ahí se trata de atender con pipas de agua para que no se queden sin agua.