Inmediata prevención piden en Cuautla ante casos de hepatitis
Presidentes municipales de la Región Oriente propusieron redoblar la vigilancia para detectar a tiempo las enfermedades epidemiológicas y virales emergentes como la hepatitis aguda infantil de origen desconocido y la viruela símica también conocida como viruela del mono, además de enfermedades de la mujer y prevención de adicciones, luego de darse a conocer la confirmación de los primeros tres primeros casos de hepatitis “A” en Cuautla.
Así fue dado a conocer durante la 2a Reunión de la Red Morelense de Municipios por la Salud Región III, realizada en Tlayacapan, por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Morelos, como parte de la cooperación y desarrollo de programas de trabajo intermunicipal y el impulso a los programas para atender los problemas prioritarios en la región, en la materia.
El subdirector de salud municipal de Cuautla, Leonardo Esaú Vargas Valle confirmó que al momento se han presentado tres casos positivos de hepatitis tipo “A”, por una posible ingesta de alimentos contaminados con materia fecal, la principal causa de contagios en la población. Por lo que los alcaldes participantes en la Segunda Reunión, hicieron el exhorto a las poblaciones que gobiernan para prevenir el consumo de alimentos en la calle.
Destacaron los ediles que acudieron, al abordar el tema de las enfermedades emergentes, donde se habló de la detección de los 3 casos de hepatitis tipo “A”, en planteles educativos de Cuautla, solicitaron a los directores de Salud de los ayuntamientos que notifiquen a la Jurisdicción Sanitaria Número III acerca de la sintomatología relacionada con hepatitis aguda infantil y la viruela símica, sobre todo en pacientes con antecedentes de viaje.
Los representantes de la Secretaría de Salud del Estado dijeron que se deben de hacer campañas de concientización a fin de que la población esté informada sobre los casos que se pueden registrar de hepatitis y otras enfermedades de tipo de viral que pueden contraer por la ingesta de alimentos en mal estado o contaminados. Expusieron que corresponde a los municipios mediante sus directores o subdirectores de Salud, los encargados de estar alerta y reportar cualquier caso sospechoso a los encargados de las Jurisdicciones Sanitarias.
De esa forma, observaron que trabajando de manera conjunta se podrá detectar algún caso que pueda afectar la vida de los estudiantes y de sus familiares.