Con fondos federales, se rehabilitan templos en Tepalcingo y Jonacatepec
Cuautla, Mor.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura informó la rehabilitación del Santuario de Jesús de Nazaret, ubicado en el municipio de Tepalcingo, que en el Tercer Viernes de Cuaresma tiene una asistencia de más de 2 millones de peregrinos que acuden a dicho templo, y también del ex convento de San Agustín, de Jonacatepec, que resultaron severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Eliza Ruiz Covarrubias, del departamento de Sitios y Monumentos Histórico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como Víctor Hugo Valencia Valera, titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, anunciaron el inicio de la reconstrucción de ambos santuarios.
Valencia Valera destacó que los trabajos que inicialmente se realizaron fueron posibles con recursos del seguro de los inmuebles históricos; sin embargo, fueron suspendidos por problemas administrativos, por lo que la Secretaría de Cultura, con recursos del Fonden, se dio a la tarea de concluir la rehabilitación que permitirá mantener en pie a estos edificios religiosos.
Dijo que, con apoyos de gobiernos extranjeros, de fundaciones, de Hacienda, del seguro, de las mismas comunidades y ayuntamientos, se está logrando abrir al público los ex conventos. En este sentido, puso el ejemplo de Atlatlahucan, donde la alcaldesa y los feligreses rifaron un automóvil para terminar los trabajos que permitieron abrir el templo a las personas.
Debido a la complejidad que presenta, no solo por los daños físicos sino por la estructura con que fue construido, la reconstrucción del santuario de Jesús de Nazaret, de Tepalcingo, afectado gravemente por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, lleva un avance del 50 por ciento.
Se dio a conocer que entre los trabajos por concluir se encuentran acabados de cúpula menor, por la parte exterior; la reposición de ventanas o bocardas de la cúpula menor; reposición de consolidación de grietas y fisuras en la parte exterior de la bóveda de la nave del templo; consolidación estructural de la torre campanario; consolidación de grietas y fisuras en muros y bóvedas del interior y exterior de los dos niveles del convento.
Así como la consolidación de los arcos de los corredores de los dos niveles del convento; consolidación de fracturas, grietas y fisuras de los muros, bóvedas y arcadas de la capilla lateral (portal del peregrino), adjunto al ex convento; por último, consolidación de muros, ventanas, entrepisos y cubiertas, así como detalles decorativos del área histórica de la cocina.
Expresó que el santuario salió muy lastimado, y a pesar de ello se puedo decir que ya está estabilizado,” estas estructuras, gravemente dañadas, serán reconstruidas con una mejor técnica que la aplicada en aquel momento”, luego de que también se realizaron algunas obras, al resentir el sismo que se registró en 1999.