Cómplices, diputados con TSJ, dice Juan Ángel Flores
Deben alejarse de corrupción, abuso de poder y mal uso del erario
El legislador federal electo destacó los beneficios con la reforma judicial
Tras afirmar que la nación exige que todas las instituciones se mantengan alejadas de la corrupción, el abuso de poder y el mal uso del dinero, el diputado federal electo de Morena, Juan Ángel Flores Bustamante, consideró como lamentable que se intente imponer decisiones que contradicen una reforma federal al Poder Judicial diseñada para evitar tales abusos.
Por ello, mostró su descontento por la falta de comprensión por parte del Congreso del Estado sobre los momentos críticos que vive el país, ya que de acuerdo a Juan Ángel Flores los diputados locales no deben ceder ante presiones económicas y políticas.
Destacó que, actualmente, la impartición de justicia en Morelos se encuentra en el último lugar a nivel nacional, y por ello la reforma judicial es esencial, por lo que esta reforma que comenzará a nivel federal, eventualmente se implementará en los estados, permitiendo que los magistrados sean designados democráticamente.
El exalcalde de Jojutla recordó que esta no es la primera vez que se propone una reforma de este tipo en México y citó el ejemplo histórico del 17 de junio de 1857, cuando Benito Juárez fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demostrando que la historia del país ya ha vivido momentos similares.
Por lo tanto, reiteró que los cargos no son eternos y deben ser observados para garantizar disciplina y legalidad y por ello, el legislador federal, celebró la próxima reforma, que se discutirá en septiembre, al tiempo de señalar que él, como representante de Morena, seguirá asistiendo a foros en diferentes estados del país para escuchar a la sociedad y promover esta reforma.
Destacó que, una vez aprobada la reforma judicial federal, se procederá a armonizarla en los estados, lo que implicará la renovación de los magistrados en Morelos en un plazo de aproximadamente dos años.
Juan Ángel Flores Bustamante también mencionó que la reforma judicial busca asegurar que los magistrados sean seleccionados con base en su calidad moral, su trayectoria y su desempeño profesional, en lugar de componendas políticas y económicas; por lo que, según él, este proceso democratizará la designación de magistrados y mejorará la transparencia y la confianza en el sistema judicial.
El diputado federal electo expresó su optimismo respecto a los beneficios sociales que traerá esta reforma al subrayar que su implementación se centrará en el bienestar de la sociedad, garantizando que la justicia se administre de manera equitativa y eficiente, al precisar que su compromiso es seguir promoviendo y defendiendo esta reforma en todos los foros necesarios.