Comienza guerra Vs. Ley Antitabaco: se amparan comerciantes del Oriente
Canaco y Concanaco llamarán al gobierno de México para que recule
No sólo se afecta a la industria del cigarro, sino a miles de negocios, dicen
Cuautla, Mor.- Miles de comercios y establecimientos comerciales podrían irse al amparo en contra de la nueva Ley Antitabaco que hace unos días entró en vigor, y que para los empresarios los afecta gravemente. En los próximos días, de hecho el próximo 24 de enero, cuando se reúnan los directivos de la Cámaras de Comercios (Canaco) del país en la Confederación Nacional (Concanaco) harán un pronunciando para tratar que el Gobierno de México recule sobre el dicho reglamento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera señaló que nada más en Cuautla y la Región Oriente son al menos entre 6 mil a 8 mil los establecimientos afectados que van desde los restaurantes, centros nocturnos, hasta las tienditas de la esquina. “Sí nada más en unos cuantos municipios estamos hablado de una afectación, podemos imaginar lo que sucederá en Morelos y en todo el país si no se hace algo para flexibilizar la Ley Antitabaco”, detalló.
Expresó que se debe entender que no solo se afecta a la industria del tabaco sino que son miles de negocios los que se verán gravemente perjudicados, de ahí la importancia a que se hagan adecuaciones, “eso es lo que seguramente se pedirá y en caso de que no se haga caso, entonces podríamos recurrir a lo legal”.
Recalcó que no se trata de ningún capricho con referencia a los comerciantes sino que es algo que “nos afecta a todos”, y lo que se está buscando es que se entienda la afectación que ya se está provocando con esa nueva Ley. Precisó que hay acuerdos entre todos los dirigentes camerales sobre la demanda que se hará al gobierno federal, y de ahí, conforme a la respuesta que se dé, entonces ver cuáles son las acciones que se tomaran.
Relató que el hecho de que se prohíba la comercialización directa y los espacios de consumo de tabaco, no acabará con el consumo de los mismos productos, y que el impedir que se consuman en espacios destinados para este fin en restaurantes, cafeterías y centros de recreación, afectará considerablemente la economía de los prestadores de servicios.
Puntualizó Díaz Olvera, que la molestia entre prestadores de servicios es generalizada, quienes han dejado saber su inconformidad ante esta determinación federal, sin haberlos tomado en cuenta, como siempre sucede.