Analizan en conferencia procesos educativos de niños y jóvenes

Analizan en conferencia procesos educativos de niños y jóvenes
El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), realizó la videoconferencia El estudio de la educación desde el lente de la teoría de la reproducción

 

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), realizó la videoconferencia El estudio de la educación desde el lente de la teoría de la reproducción, impartida por el profesor investigador Ariel Ramírez Pérez, quien hizo un análisis sobre los procesos educativos en los que hoy están inmersos los jóvenes y cómo se espera una gran deserción de estudiantes de las escuelas públicas, ante la falta de una comprensión adecuada del lenguaje relacionada con los libros de texto y la educación en casa.

El investigador señaló que a los niños que están en escuelas públicas, “les dejan de tarea que lean determinas páginas y contesten diversas actividades, lo que sólo muestra malas indicaciones porque los libros de texto están construidos con un lenguaje elevado que vuelve complejo el aprendizaje si no hay quien explique o apoye a los alumnos”.

Ramírez Pérez, agregó que a pesar de contar con acceso a internet en casa si no hay alguien que guíe a los alumnos, los contenidos no se comprenden.

El investigador agregó que el contexto familiar también es determinante, pues una familia con altos niveles de escolaridad puede ser de ayuda para los niños, sin embargo, en las escuelas públicas “tenemos bajos capitales culturales lo que ocasionará que se genere un alto nivel de deserción en todos los niveles escolares, sobre todo en el sector público, porque en el privado la deserción tiene que ver con temas monetarios”.

Ariel Ramírez dijo que el acceso a las diversas tecnologías, no necesariamente significa que los estudiantes saben cómo utilizarlas para desarrollar capacidades cognitivas, “porque se puede tener un celular y no necesariamente se desarrollan estos procesos”.

Finalmente, el investigador dijo que es importante utilizar y consumir estos bienes, de manera que permitan desarrollar actividades que sean valiosas dentro del sistema escolar, porque no basta con tener acceso a internet si, por ejemplo, no se sabe hacer búsquedas.