Más de 100 madres, víctimas de violencia vicaria; entre 250 y 300, los menores
Los afectados llegan a tener consecuencias como depresión e intento de suicidio
Hay casos en el Tribunal Superior de Justicia con más de 3 años, sin resolverse
Cuautla, Mor.- Son más de 100 las mujeres que han sido víctimas de violencia vicaria luego de haber denunciado agresiones por parte de su pareja sentimental; lo delicado, es que la interrupción del desarrollo de los menores llegan a tener consecuencias como depresión e intento de suicidio, manifestó Mildret Sainz, representante de Cam-Cai Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria en Morelos.
Dijo que existen casos de alrededor de 250 a 300 menores afectados por la separación de sus madres, “algunos de los daños que tenemos registrados en infancia y adolescencia que estamos recuperando; tenemos infantes de menos 8 años ya con pensamientos suicidas, adolescentes de 14 a 15 años que ya fueron reintegrados con su madre y se vuelven a escapar de su casa y andan rondando en la calle, han optado por tener una vida en la calle”.
Abundó que otros jóvenes y adolescentes llevan a cabo prácticas de autolesiones como “cutting”, así como el uso de sustancias nocivas, drogas y actividades que podrían ser calificadas como muy peligrosos para su integridad física y emocional. “La violencia vicaria ha llevado a las mujeres a extremos como el agredir a su agresor”, añadió.
Destacó que hay casos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que llevan más de 3 años sin poder resolverse como tal, mujeres cuyos hijos han sido sustraídos en más de 2 ocasiones sin que puedan evitarlo, algunos han sido llevados a otras entidades o fuera del país
“Tenemos aproximadamente 150 casos detectados, pero los operadores no han podido hacer nada; los juzgadores todavía usan argumentos arcaicos como la alienación parental, todavía no
hay un debido conocimiento del tema a pesar de que la Ley ya se aprobó esta no ha sido publicada por el Poder Ejecutivo”, indicó.
Señaló que en esa lucha, existen casos en que las madres tardan hasta 11 años sin poder ver a sus hijos, incluso son llevados por el padre o la familia fuera del estado y del país, protegidos por la ausencia del delito de “sustracción de menores”. Acusaron que continúa la corrupción entre familiares y jueces quienes permiten que los menores sean llevados lejos del seno familiar.
Los casos de violencia vicaria en Morelos aumentan por decisiones equivocadas de jueces de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a pesar de haber obtenido el amparo del Poder Judicial de la Federación, manifestó la coordinadora del Frente Nacional de Mujeres, Jessica Parral.