Comerciantes de Cuautla creen que inflación de 7 por ciento es ficticia y mayor
La inflación en México no es de 7 puntos como afirma el presidente de la República, sino de 30, lo que ha provocado escases de productos y hasta la elevación de precios como hacía años que no se veía, afirmó el representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, Miguel Leana Vélez. Dijo que hay artículos que han sufrido alzas más allá del 40 por ciento, como es el caso del aceite y el huevo, que ya escasean.
El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), sostuvo que se debe de hacer cuentas de cómo está la inflación, “no sirve de nada que se escondan cifras o se rebajen, no hablamos de precios comerciales, sino de la realidad que nos tiene preocupados a todos.
“Mira las alzas afectan a los consumidores, porque no van a comprar lo mismo con un billete de 100 pesos, a lo que estaban acostumbrados, y nosotros no vamos a vender igual con ese mismo billete de 100 pesos”, destacó. Mencionó que el salario mínimo de 180 pesos diarios ya se vio rebasado desde hace como 3 meses, y se tiene que hacer un análisis si se puede incrementar o no, porque ya no alcanza, “es así de simple”.
Manifestó que hay hasta recomendaciones de la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que la gente compre “por decir algo, fruta de temporada, porque es la que tienen precio más accesible; la realidad que ni eso es verdad”.
Señaló que podía mencionar los precios de los productos de la canasta básica y los necesarios o indispensables para los consumidores y no terminaría porque “todo aumento de precio, lo que afecta tanto al consumidor como a los comerciantes”. Explicó que se deben de aplicar medidas para poder bajar precios, “aunque la verdad no se sabe cómo, porque cualquier medida que se tome afectará de manera directa o indirecta a uno o a otro”.
Detalló que hay productos como el queso, que de un día a otros incrementó su precio, porque de 100 pesos, por decir algo, que costaba el kilogramo, hoy está por arriba de los 140 pesos, y “así podemos irnos dando ejemplos de lo que vivimos diariamente”. Indicó que el problema es cuando empiece a haber una mayor escases de productos, porque “qué es lo que va a suceder, no vemos que haya medidas reales que se estén tomando para contener la inflación”.