Pondrán en fila a los abogados para su ingreso a los juzgados
Jueces enfrentan una carga de trabajo, debido a que están saturados con expedientes, admitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
“No es posible que hoy tengamos tanta carga de trabajo, que hoy estén saturados nuestros jueces y no tengamos un modelo de gestión efectivo”, dijo en entrevista.
También declaró que el Poder Judicial tiene un déficit importante en el tema de operación “y se necesita crear juzgados especializados, necesitaríamos ampliar en ejecución los juzgados”.
Además, confirmó que presentó al Poder Ejecutivo la solicitud de una ampliación presupuestal por 170 millones para atender déficit que enfrenta, y que servirá para pagar salarios y aguinaldo a trabajadores activos y jubilados.
En otro tema, anunció que el Poder Judicial de Morelos controlará el acceso de abogados a los juzgados.
Aseguró que el ingreso a los juzgados deberá ser ordenado y controlado y se creará un padrón de litigantes para que puedan acceder, esto, para evitar un nuevo brote de casos de covid-19 como ocurrió la semana pasada en el segundo juzgado laboral.
Refirió que no se prevé reactivar el portal de citas, sin embargo, indicó que "personas que no tengan que acompañar a otras personas eviten ingresar, que sólo vayan las personas necesarias para ir a una audiencia o checar un expediente".
También informó que sólo ingresaran los abogados que estén en una base de datos y que tengan una credencial que otorgará el Poder Judicial.
Además, detalló que se pretende aplicar un acceso controlado a cada juzgado a través de un proceso digital con un banco de datos de abogados para enviar notificaciones de manera digital.